Jóvenes que salían adelante sin apoyos ni estructuras sólidas, que perseguían sus sueños con poco en los bolsillos, ese era el espíritu de la Movida que los cantantes Alaska y Nacho Canut vivieron en el Madrid de los años 70 y 80 y que, en su opinión, es un ejemplo que podría aplicarse a todo el mundo.

"Si tu realmente quieres hacer algo en tu vida, no necesitas ni de una estructura familiar, ni una estructura de Estado, ni de nada, lo puedes hacer", dijo la cantante Alaska en una entrevista.

Eso es lo que "representó esa época que se llama Movida, que gente sin ningún tipo de apoyo, ni de estructura, salía adelante y es un gran ejemplo que se puede aplicar todo el mundo", añadió.

La artista se encuentra en México junto con su compañero Nacho Canut para promocionar su más reciente trabajo, "Cuatricromía", el undécimo álbum de estudio de Fangoria que salió a la venta en febrero pasado,

En opinión de quien fue una de las figuras más representativas de la Movida madrileña, lo que les hace falta a los jóvenes de hoy en día es pensar en que "no hay que guiarse por lo que mayoritariamente le pasa a los demás" porque lo que le pasa al país "no tiene que ser lo que te pase a ti, pues tú tienes una vida ajena incluso a las vicisitudes locales".

"Hay que intentar ver el lado positivo de las cosas y a veces es cuestión de moverse. La palabra ''Movida'' a veces quiere decir irte de tu país a buscar trabajo en otros sitios. Y no es un drama, (...) es la vida que es así", dijo Alaska, quien nació en Ciudad de México en 1963 y es hija de un exiliado español originario de Asturias.

"Hay una vida ideal que todos tenemos dibujada, cada uno en nuestra mente", añadió, pero debajo "hay un mundo real que hay que intentar aproximarlo a tu ideal, pero hay que entender que los cuentos son solo cuentos".

Tanto Alaska como Canut consideraron "una suerte" el haber podido vivir una época como la Movida, que surgió en plena Transición española, después de la muerte de Francisco Franco, porque entre otras cosas "si hacías algo con creatividad eso se premiaba", recordó Canut.

"Quizás ahora tienes que hacer algo parecido a lo que está de moda para sonar en la radio y ahí si hacías algo realmente original, en vez de pensar que no va a gustar, decían esto es muy raro, vamos a ponerlo. Tuvimos esa suerte", admitió.

Así, los dos han podido llevar una carrera que dura ya más de 30 años en distintas formaciones musicales y cuyo más reciente episodio es "Cuatricromía", un álbum que para ambos es el más completo de su carrera.

Dividido en cuatro, por colores, cada parte del disco ha sido producida por un productor distinto y tiene unos estilos diferentes entre sí, que juntos reflejan la esencia de la banda.

"Todo eso lo que te da es una visión más clara de lo que es Fangoria, porque tú coges esos cuatro estilos y te das cuenta de que sin alguno de ellos no seríamos lo que somos, eso sí que te da una visión más completa y probablemente por eso es un disco tan completo", manifestó Alaska.

Después de todos estos años en el mundo del espectáculo, los artistas aseguraron que todavía siguen teniendo "eso" que los hace subirse a un escenario y entregarse al público.

"Eso lo tienes o no lo tienes, pero si no lo tienes, te aburres y te dedicas a otra cosa (...) nosotros ahora no estamos pensando de dónde sacamos para hacer el próximo disco, simplemente lo haremos porque es lo que hacemos y si no lo tuviéramos, ya nos habríamos retirado y nos dedicaríamos a otra cosa", finalizó Canut.