Más de la mitad de sus 28 años se los ha pasado cantando, componiendo o interpretando papeles que la han convertido en una mujer polifacética. La artista mallorquina Maika Makovski (1985) actúa esta noche, a las 21:00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Su actuación girará en torno a su disco "Thank you for the boots", pero ella no descarta dar alguna sorpresa: "A la vista aún no tengo nuevo álbum, pero no he dejado de escribir canciones", asegura una solista que la crítica especializada ha señalado como una de las musas del "underground" en España.

¿A pesar de su juventud, cree que su espacio artístico ya está definido?

Soy una artista que está emergiendo constantemente en distintas facetas creativas. No me considero una novata, porque llevo muchos años en esto, pero siento que debo seguir luchando día a día ya que no he tenido una carrera demasiado sencilla. Es bastante difícil apoltronarse si no lo has tenido fácil jamás; a mí no me han regalado nada.

¿Lo de apostar por varios registros musicales tiene alguna relación con el hecho de que no le gusta que etiqueten su trabajo?

Eso es una consecuencia de mi trabajo, pero lo que no me gusta es aburrirme (ríe). La repetición es algo monótono y creo que siempre seré infiel a cualquier etiqueta que me cuelguen...

¿No aceptar estar en una onda comercial le genera más inconvenientes que ventajas?

Puede que me cree algún que otro problemilla a nivel comercial, pero poder descolocar a mi público es una sensación extraña que me da libertad a la hora de crear... No me preocupa que la fidelidad de esas personas se vea sorprendida oyendo algo que suena distinto a aquello que les gustaba tanto.

¿Hace falta ser arriesgado para combatir toda esa negatividad que afecta a la ciudadanía?

Puede que sí... Este es un buen momento para demostrar toda la valentía que tenemos dentro o, por lo menos, hacer lo que cada uno piensa. Aquí no vale tener miedo.

¿No echa de menos algo de ese atrevimiento en el sector discográfico?

Sí, pero, a pesar de las dificultades para vender, hay discográficas que apuestan por artistas con voz que tienen un criterio propio.

¿Cómo cree que va a escapar el mundo de la cultura de esta crisis? ¿Es optimista?

Eso es un arma de doble filo, ya que pienso que los extremos no son extremos si no son vecinos. Por un lado, sí que creo que los que estaban en esto por encontrar una notoriedad o un dinero fácil ya se han marchado porque saben que tienen poco que ganar. Los que sí se han quedado saben que ahora se lo tienen que currar el doble para ganar la mitad que antes... Hacer danza, música o teatro implica tener que realizar una inversión que en una época de bonanza no requería de ningún esfuerzo extraordinario, pero en estos momentos nadie invierte en cultura porque las prioridades son otras.

¿Supongo que conocer el mundo de la cultura desde los 12 años es una garantía a la hora de ver lo difícil que resulta vender un proyecto?

Me he acostumbrado a estar en la trinchera. La conozco bien y, a pesar de haber vivido momentos buenos, sé que no es fácil salir de ella sin correr riesgos. Uno de los instantes más felices llegó cuando interpreté en el teatro "Desaparecer" con Juan Echanove, pero enseguida volví a mi realidad. Soy consciente de que cada día tengo que arremangarme para conseguir pequeñas victorias y que no se me van a caer los anillos por salir un tiempo de ese primer plano.

¿Un artista se acostumbra a esos periodos de luces y sombras? ¿Y en qué momento está ahora?

Tengo la impresión de que me encuentro en un periodo de barbecho artístico (sonríe)... Llevo unos cuantos años de una actividad frenética y me estoy tomando un respiro. Es bueno saber cuándo hay que sembrar y cuándo es tiempo de recogida... ¡Toca sembrar!

¿Tener un espíritu camaleónico es una de sus virtudes artísticas?

Es apasionante tocar diferentes palos artísticos porque no soy amiga de la monotonía. Hacer música y teatro me oxigena mucho y no me permite alejarme de la tierra.

¿Ni siquiera cuando en la tierra las cosas están tan difíciles?

Incluso así... El espíritu crítico no puede desaparecer, pero ser un indignado es mucho más que hacer un "click" en un me gusta.

Escucha y mira aquí el vídeo de Maika Makovski "When the Wind Bkows". La cantante balear actúa esta noche (21:00 horas) en el teatro Guimera de la capital tinerfeña.