Para su tercera aventura discográfica, que la semana que viene comienzan a grabar con WC Records, han elegido un título que resume el sentir de los miembros de Oi! se Arma, un grupo lagunero de profundas raíces punk que ha vivido sus mejores días lejos del Archipiélago.

"Tenemos mejor cartel fuera de las islas que en casa", argumenta Rocco (voz) en relación a un conjunto en el que también se alinean Guerra y Juan (guitarras), Krom (batería) y Tinerfe (bajo). Esta no es la formación original de Oi! se Arma -los estudios provocaron la salida de uno de sus componentes-, pero el boceto que está a punto de afrontar la grabación del cd "Los más odiados" ha hallado la estabilidad que se necesita para consolidar una propuesta musical que tiene en su curriculum otros dos álbumes; "Balas perdidas" y "La industria del miedo".

"No sé si es por la imagen que transmitimos o por el contenido de nuestras canciones, pero no es mentira que la gente siente algo de rechazo hacia lo que hacemos", precisa Rocco justo antes de puntualizar que "también hay muchas leyendas urbanas que se fomentan de manera interesada y que no tienen nada que ver con la realidad de este grupo", critica.

Yeray López, de WC Records, será uno de los "arquitectos" de "Los más odiados", una colección formada por once canciones propias en la que únicamente han colado una versión que Rocco ya interpretó cuando militaba en la banda El hígado de Barnie: "Los temas los creamos entre todos", asegura el solista.

Y es que las letras de Oi! se Arma siempre han estado en el punto de mira de sus enemigos. "No hacemos canciones cómodas de escuchar, pero es recomendable hacerse una idea de este quinteto y, sobre todo, oírlo antes de emitir un juicio", reitera Rocco en una parte de la entrevista en la que habla de su leal clientela. "Muchos, o la gran mayoría, no viene a uno de nuestros conciertos porque cree que van a asistir a una macarrada, pero cuando escuchan a la banda en directo se dan cuenta de que hay algo más que vale la pena", defiende.

"Amigos de verdad de Oi! se Arma hay pocos, pero los que están nos han ayudado a llegar hasta aquí", agradece al ver los casi 8 años de historia que tiene una idea que no lo ha tenido fácil para sobrevivir en un terreno hostil. "Es la música que nos gusta hacer y la que tuvo mucha incidencia en el panorama musical tinerfeño en el pasado, pero está claro que por alguna extraña razón nos quieren mucho más en el extranjero que aquí", precisa el cantante de una formación que ya ha actuado en tres ocasiones en Stuttgar y una en Marsella.

Y muy lejos de casa está el reto de los integrantes de Oi! se Arma, ya que esperan convertir en realidad un viejo sueño. "Hay fans que piden que vayamos a México y a Colombia pero, por ahora, no podemos atender esas peticiones por razones económicas. No renunciamos a ir en algún momento a esos dos países, pero todavía no es posible", adelanta la voz cantante de una banda que en la última Semana Santa actuó en Badajoz, en Soria y en Vitoria-Gasteiz. Eso sí, el próximo sábado Oi! se Arma ofrece un concierto -en la Residencia de Artistas Carrusel de Santa Cruz de Tenerife- en el marco del festival solidario Gomera Rock.

Pero si hay una fecha señalada en rojo en la agenda de este conjunto esa es la del El Festival de la Resistencia Aupa, Lumbreras!! Una cita que se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto en la localidad alicantina de Villena. "Vamos a estar en la segunda jornada y, por ahora, es uno de los eventos de mayor importancia de todos en los que hemos participado", comenta ilusionado Rocco. El otro "bolo" que ya han cerrado en tierras peninsulares se celebrará el día 1 de junio en Valencia. "Por ahora, nos estamos buscando la vida", apunta un joven que sí que echa de menos un trato más igualitario a la hora de repartir las ayudas o elaborar los carteles de los festivales que se celebran en Canarias.

"No queremos tener privilegios, pero sí que es cierto que las ayudas que reciben otros para viajar fuera del Archipiélago a dar conciertos no llegan a Oi! se Arma", concluye Rocco.