Han optado por autoeditar su música para tentar a la suerte con las once canciones de "Tantas historias", el disco sobre el que girará el concierto que tienen previsto dar los miembros de Apple Fly el próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

"Tantas historias es el mejor título que le podíamos poner a este cd", avanza Pepe Hernández (bajo) en relación a un grupo en el que también figuran Javier (Paco) Ballesteros (voz), Gustavo Gómez (batería) y Eduardo de Pablos (guitarra). Y es que las inquietudes artísticas de Apple Fly no son distintas a las de otras formaciones que se buscan la vida en la escena local. La ausencia de locales para tocar y, sobre todo, las dificultades a la hora de encontrar un apoyo económico para financiar un proyecto de estas características son las dos razones que llevaron a los músicos a autofinanciar un álbum al que pronto sumarán un segundo título. "El disco es como una carta de presentación, la razón palpable de que existes", argumenta Paco Ballesteros antes de aclarar algunas claves que rodean este estreno.

"Si no sales en la tele no eres nadie", precisa Hernández en el momento en el que explican los orígenes de esta idea. Eduardo, Gustavo y Pepe ya formaban parte de un grupo antes de que llegará Paco. "Si no nos arriesgamos a publicar un disco fue porque no teníamos un cantante", dice Eduardo sobre los cimientos del actual cuarteto. "Aquí hemos vivido de todo un poco, es decir, experiencias que nos han servido para llegar hasta aquí", dice Hernández a la hora de explicar el porqué de este título.

Apple Fly no oculta sus preferencias por la esencia "british", es decir, por unos sonidos que han definido durante tantos años a la escena pop-rock británica. "Ese se convirtió en una de las nuevas cartas de presentación del grupo, ya que buscábamos romper con lo que estábamos haciendo para buscar una vertiente que tuviera más vuelo fuera de las Islas", precisa Ballesteros sobre el perfil de una formación que en agosto de 2012 participó en el Festival Sonorama 2012 (Aranda de Duero), en el marco de un evento que contó con la presencia de artistas y formaciones del nivel de Russian Red, Vetusta Morla o Sidonie.

Otro de los puntos de exhibición que ha sabido utilizar Apple Fly fue el Festival de Músicas Alternativas de Canarias (2011), donde Eduardo, Gustavo, Paco y Pepe ya mostraron la faceta "guitarrera" de un cuarteto que ya tiene en su trastienda musical una veintena de composiciones para dar vida a otra experiencia discográfica. "Algunas de ellas las vamos adelantar el próximo viernes, pero la criba es inevitable", señala Eduardo sobre los criterios de selección de las letras del nuevo CD.

Respecto a la proyección que de su música, Paco y Pepe creen que "la promoción es un elemento imprescindible a la hora de mostrar lo que estás haciendo". En ese sentido, los cuatro integrantes de Apple Fly consideran que la red es un vehículo decisivo para dar salida a sus composiciones. "Antes, era más fácil que te dieran una oportunidad en un local para que ofrecieras un concierto. Esa opción está cada vez más difícil y ahora te tienes que inventar cosas, o en nuestro caso autofinanciarnos un disco, para que el público acuda a una de tus actuaciones", explica Ballesteros.

las cifras

2009

Paco Ballesteros entra en un trío musical en el que ya estaban Eduardo de Pablos, Pepe Hernández y Gustavo Gómez.

8 euros

La entrada para asistir a la presentación del CD "Tantas historias" cuesta 8 euros. El público que acuda al evento se llevará un álbum gratis y entrará en el sorteo de una guitarra que lleva las firmas de los músicos de Apple Fly.

Once

El estreno discográfico de este cuarteto se concentra en torno a las 11 canciones de "Tantas historias". Todas son de producción propia y se han dividido en siete en español y cuatro en ingles.

2013

El 2 de mayo Apple Fly no solo presentará los temas de su primer disco, sino que dará un avance del que va a ser su segundo álbum. Este proyecto ya está en marcha y será aún más "british".