La XXIV edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se desarrollará del 5 al 30 de junio, cuenta con 11 representaciones oficiales de un total de 43 espectáculos y contará con protagonistas como El Brujo, Els Joglars y el estreno mundial de la adaptación teatral de "El nombre de la rosa".

Esta nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres amplía su calendario del 5 al 30 de junio y su programación, en la que a las representaciones teatrales en el casco histórico se sumarán conciertos y cine.

Este año, en la sección oficial se podrán ver, en los escenarios de la Plaza San Jorge y del Gran Teatro, once representaciones, dos de ellas estrenos mundiales: "El nombre de la rosa" y "Comediantas".

Así se podrá disfrutar de la primera versión para teatro de la afamada obra de Umberto Eco el 6 y 7 de junio bajo la dirección Garbi Losada y con actores como Karra Elejalde y Juan José Ballesta.

El estreno de "Comediantas" será el 21 de junio con la puesta en escena de una tragicomedia de la compañía cacereña "La burla teatro", dirigida por Fulgen Valares.

Además, destaca la reposición de la versión de Fernando Fernán Gómez de "El Lazarillo de Tormes", el 23 de junio, interpretada por Rafael Álvarez "El Brujo", que fue estrenada en Cáceres en 1990 y que vuelve a la ciudad monumental.

Un día antes, el 22 de junio, se podrá ver en el Gran Teatro "El coloquio de los perros", de Miguel de Cervantes, coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico y la compañía Els Joglars.

En el Gran Teatro también se podrá ver "Antígona Siglo XXI" el día 8 y la versión que Miguel Murillo realizó de "Áyax", de Sófocles, dirigida por Denis Rafter, el día 15.

En el escenario de San Jorge se podrá disfrutar, además de las mencionadas, "Sueña Casanova", dirigida por Chema Cardeña el 27; la versión del dramaturgo extremeño, Isidro Timón, de "Romeo y Julieta" el 28, y "La dama duende", de Calderón de la Barca, el día 29 de junio.

"La religión de Sade" de Santi Senso, clausurará el festival el día 30 en la Plaza de San Jorge.

El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, y el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, han presentado en rueda de prensa la programación.

Agúndez ha destacado la variedad y la calidad de los espectáculos y los profesionales que participan en el festival, que cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado, 165.000 euros.