Emulando la letra de un tema muy conocido de una experta formación española de los 80, el tinerfeño Edui Bercedo ha decidido romper con su pasado para dar forma a un nuevo capítulo de su dilatada trayectoria musical. “No me arrepiento de lo que hice, pero ahora estoy muy centrado en este proyecto personal”, asegura un solista que esta noche, a las 21:30 horas, ofrece un concierto en El Generador de la capital tinerfeña.

Aunque él no quiera enumerar las estrías que luce en su piel de intérprete, Bercedo acumula un sinfín de experiencias, amargas y dulces, desde 1982. “He decidido ser yo al cien por cien; sin que nadie me controle la música que hago y mis intuiciones”, matiza un compositor que se ha inclinado por la soledad que acompaña a los cantautores. “Soy un cantante de pop en español poco convencional”, asegura sobre una línea de trabajo en la que quiere tocar música en estado puro. “Creo que he entrado en una de esos ciclos espirituales en los que me he propuesto crear sin adornos; sin elementos que le resten pureza a una canción”, puntualiza respecto a una decisión que lo sitúa frente a frente con los espectadores. “Puede que en el pasado escondiera algunas de mis carencias detrás de una guitarra y una batería... La decisión de estar solo es personal. Es una manera de controlar todo el proceso creativo. A todos los artistas nos gusta tener un reconocimiento social, pero en estos momentos mi preocupación es hacer buenas canciones”, desvela el santacrucero.
Edui Bercedo conoce bien la trinchera de la escena musical canaria y sabe lo difícil que es conservar la vida en medio de una ráfaga de críticas, envidias y proyectos que mueren de manera prematura: “Yo no digo que no vaya a tocar más en un grupo, pero mi apuesta es otra. En estos momentos puedo matizar e improvisar todo lo que hago y he optado por la calidad en lugar de la cantidad”, argumenta un artista al que le sigue apasionando un mundo que, según él, ya no le reserva ninguna sorpresa. “No sigo cantando por buscar un éxito, sino por encontrarme conmigo mismo”, insiste Bercedo en relación a esta nueva etapa.
Lo que no ha cambiado desde la primera mitad de los ochenta hasta el día de hoy es “la lucha de clases que hay en la música que se hace en Canarias... Yo nunca he entendido de esas guerrillas entre músicos, pero es cierto que se han creado unos guetos en los que no se puede entrar si no haces una música determinada. A los que les gusta el punk, no los dejan entrar en el círculo en el que se mueve los amantes del jazz y a los cantautores le cierran las puertas en lugares donde predomina el rock”, critica un músico que no entiende “por qué dar diez conciertos en el área metropolitana desata la superstición de que estás más visto que un telediario y, en cambio, en la Península no eres nadie si no consigues actuar al menos cien veces”, comenta un cantante que hoy actúa en El Generador. “Hay fútbol, pero allí estaré”, advierte a los que puedan retrasarse.