En contra de lo habitual, los hilvanes y los retales adquieren ahora el rango de protagonista, gracias a la exposición "Hilos y tramas. Homenaje a Penélope", que el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) inaugura esta noche, a partir de las 20:30 horas, y que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de noviembre.

En concreto, es un recorrido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, a través de unas 60 obras de nueve artistas del Archipiélago, cuyo denominador común es el empleo de materiales textiles, que arranca en las arpilleras de Manolo Millares y culmina en las propuestas de jóvenes creadoras como Juana Fortuny, Adassa Santana e Idaira del Castillo.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, subrayó que "se trata de uno de los montajes que, desde hace tiempo más ha comprometido el trabajo del equipo del TEA".

En este contexto, la comisaria de la muestra y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales del centro de arte tinerfeño, Yolanda Peralta, apuntó que "este proyecto lleva caminando hace varios años", al tiempo que recalcó que "las piezas que conforman esta instalación han sido muy buscadas". No en vano, detalló que se ha contado con la colaboración de una veintena de coleccionistas privados, además de diversas instituciones públicas, que han cedido algunas piezas claves de la muestra como las de Pepe Dámaso, que es otro de los protagonistas de esta iniciativa, tanto por su papel de pionero en la incorporación de este tipo materiales, así como porque a finales de este año celebrará su 80 aniversario, "con una vida plenamente marcada por su obsesión por el arte".

Ernesto Valcárcer, Jane Millares, Juan de la Cruz y Cristina Gámez, completan la selección de este singular ecosistema de aguja y dedal que encara o el arte de multitud de enfoques distintos, pero siempre con la premisa de la referencia al universo del texil.

Por otro lado, su vertebración en tres bloques denominados Moiras, Penélopes y Aracnes y Filomelas, cierra el círculo del argumentario de la muestra al entroncarla con recurrentes episodios mitológicos y el y el indisoluble vínculo de la costura con el paradigma de la feminidad.