El británico Danny Boyle parte en "Trance" de una idea interesante, un robo con amnesia de por medio, pero se pierde en una laberíntica historia que juega a la confusión de realidad y sueños en una mezcla de géneros que intenta abarcar demasiado y resulta pretenciosa.

James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel forman, a priori, un trío protagonista interesante y están bien elegidos para sus papeles, pero les resulta imposible hacer creíbles unos personajes que se pierden en medio de un guión que hace aguas por todas partes.

Thriller, drama psicológico, historia de amor..."Trance" es un intento de mucho para no conseguir nada y ello pese a que tiene un arranque muy potente y su puesta en escena es de lo más sugerente.

Los modernos decorados de diseño por los que se pasean los personajes y el precioso escenario natural que proporciona Londres son dos elementos base en una historia en la que el juego de espejos, luces y sombras, ayuda a la confusión mental en la que discurre la historia.

Un empleado de una casa de subastas, Simon (McAvoy), participa en el robo de "Brujas en el aire", de Goya. Pero en un enfrentamiento no previsto con el jefe de su banda, Franck (Cassel), recibe un golpe y olvida dónde ha escondido el cuadro.

Una psicóloga especializada en hipnosis entra en el juego para tratar de hacerle recordar dónde está la valiosa obra de arte. Este personaje, al que da vida Rosario Dawson, es probablemente el mayor error de la película.

Porque la actriz en lugar de interpretar a una supuesta profesional de la psicología, lo que hace es recrear una matahari que más que con sus técnicas hipnotiza con su cuerpo.

Y los dos protagonistas masculinos entran en el juego sin demasiado esfuerzo, lo que contribuye a la laberíntica narración de Boyle, que con el ejercicio de estilo que trata de poner en marcha ayuda a confundir aún más, si es posible, al espectador.

Una película que no entrará en el "top ten" del cine de Danny Boyle, con una carrera caracterizada por el eclecticismo, con filmes tan diversos como "Trainspotting", "Slumdog Millionaire" o "127 horas".

"Trance" llega mañana a las pantallas españolas tras un más que discreto resultado en las taquillas de los países en los que ya ha sido estrenada.