Lou Donaldson abrirá el próximo 17 de julio el programa tinerfeño del XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. El ilustre saxofonista nacido en Carolina del Norte es el referente más veterano de una agenda de conciertos que ha previsto cinco citas en suelo tinerfeño, la última con el también saxofonista estadounidense Branford Marsalis. La guerra de saxos está servida. Una "batalla" musical en la que también se podrá escuchar a Ernie Watts y a Greg Osby.

El espectáculo Lou Donaldson Quartet Gregory Porter se ha programado para el 17 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Lou Donaldson (1926), saxofonista de toque suave e influencias blusísticas, estará acompañado por el vocalista Gregory Porter, un creador que estuvo nominado a un Grammy por el tema "Best Jazz Vocal" que incluyó en su álbum de estudio "Water".

La influencia del sonido bebop de Charlie Parker está muy presente en el sello soul jazz, bop y hard bop de Lou Donaldson. La lista de compañeros de aventuras no es corta, pero entre tantos nombres cabe destacar a Thelonious Monk, Clifford Brown, Milt Jackson o Phykky Joe Jones.

La única parada tinerfeña que no está localizada en la capital es la de Snarky Puppy, una banda de gran formato fundada en la localidad tejana de Denton que actuará el 18 de julio en el teatro Leal de La Laguna. Fundada hace nueve años, Snarky Puppy suele desplegar en el escenario una propuesta vanguardista marcada por el nu jazz, el jazz-funk, un rock progresivo, el jazz-fusión o un potente rock instrumental.

De vuelta al Auditorio de Tenerife, otro saxofonista estadounidense, Greg Osby (1960), acaparará un apartado muy importante de la propuesta musical que tendrá lugar el 19 de julio en la plaza del Auditorio (19:30 horas). Su "free-funk" y "M-Base" se ha incluido en una velada en la que los asistentes podrán disfrutar en vivo de una selección variada protagonizada por The O.M.T., el guitarrista Nicolas Meier Group y la versatilidad de Aruan Ortiz & Michael Jasnisch Quintet. Osby cuenta con una amplia discografía (1987-2008) y fue considerado el artista de jazz del año en 2009 por el jurado de una publicación especializada.

El igualmente estadounidense Ernie Watts (1945) será el penúltimo de los cuatro saxofonistas que vendrán a Tenerife el próximo mes. El músico natural de Virginia, entre otras muchas conquistas, consiguió formar parte de una banda que sirvió de apoyo a los míticos The Rolling Stones. Artista con unas profundas raíces ligadas al rhythm and blues y el jazz, este colaborador de Charlie Harden se desenvuelve muy bien con el saxo tenor, el saxo alto, el saxo soprano y la flauta.

Ernie Watts forma parte del cartel que el 20 de julio, a partir de las 19:30 horas, se ha confeccionado para el concierto que ofrecerán -en la plaza del Auditorio de Tenerife- Samuel Labrador Trío, Violentango y la cantante Sharrie Williams & The Wiseguys. Este virginiano, además de hacer carrera al lado de leyendas como Pat Metheny o Frank Zappa, trabajó para Buddy Rich, tocó con Lou Marini y permaneció durante más de dos décadas en la estructura de The Tonight Show Band.

Otra de las "joyas" del XXI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken será Branford Marsalis, un saxofonista de Luisiana que forma parte de una exclusiva estirpe musical. Branford (1960) está considerado como uno de los genios musicales del momento -ganador de tres Grammy- y vendrá a Canarias al mando de un cuarteto que el 23 de julio desembarcará en el Auditorio de Tenerife, a las 21:00 horas, con "An evening with Branford Marsalis".

Además de los cinco eventos programados en la capital tinerfeña, esta edición contará con otras siete fechas que se desarrollarán en Las Palmas y una en Lanzarote, donde se podrá ver en directo a Lou Donaldson. Y es que la figura que desencadenará esta guerra de saxos en Tenerife será el único que estará en tres escenarios diferentes del Archipiélago.

Lou Donaldson Quartet & Gregory Porter

Auditorio de Tenerife / Sala de Cámara - 17 de julio (20:30 horas).

Snarky Puppy

Teatro Leal de La Laguna - 18 de julio (21:00 horas).

The O.M.T., Nicolas Meier Group, Aruan Ortiz & Michael Janisch Quintet, featuring Greg Osby

Auditorio de Tenerife / Plaza del Auditorio - 19 de julio (19:30 horas).

Samuel Labrador Trío, Violentango, Ernie Watts Quartet, Sharrie Williams & The Wiseguys

Auditorio de Tenerife / Plaza del Auditorio - 20 de julio (19:30 horas).

An evening with Branford Marsalis

Auditorio de Tenerife - 23 de julio (21:00 horas).

Escuche en su móvil la composición "Blues walk" interpretada por Lou Donaldson. www.eldia.es