El cine iberoamericano no participa este año en competición en el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, en sus siglas internacionales), pero está representado con 18 películas de habla hispana, lusa, gallega, vasca y catalana, dentro de las más de 300 seleccionadas en esta ocasión.

Esta participación contrasta con la de 2012, hasta hoy la mayor del cine iberoamericano, ya que tuvo dos películas en competición (la española "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz, y la mexicana "El sueño de Lu", de Hari Sama), que resultaron premiadas, dos en la Selección Oficial y otras 27 en distintos apartados del SIFF.

En esta ocasión, se proyectarán durante toda esta semana en distintos cines de Shanghái 11 cintas de México, Chile, Argentina, Brasil y España, incluidas por este país "O apóstolo" (en gallego "El apóstol"), de Fernando Cortizo, y "Emak Bakia baita", (en euskera "La casa de Déjame en Paz"), de Óskar Alegría.

Muy probablemente es la primera vez que se proyectan películas en gallego y euskera en cines chinos, lo que no es el caso de la catalana "Fènix 11·23", de Joel Joan y Sergi Lara, ya que existe el precedente al menos de la cinta "Circuit", de Xavier Ribera Perpiñá, en catalán e inglés, que estuvo en el SIFF en competición en 2010.

"Emak Bakia baita" se proyecta en realidad dentro del apartado de documentales, al igual que "Món petit" (en catalán "Mundo pequeño"), de Marcel Barrena.

Junto a "O apóstolo", la participación española en la sección Espectro se completa con "Sombras en la distancia", de Orlando Bosch, "Promoción fantasma", de Javier Ruiz Caldera, "Fin", de Jorge Torregrossa, "Grupo 7", de Alberto Rodríguez (España, 2012), y la coproducción hispano-canadiense "Mamá", de Andy Muschietti.

Latinoamérica está también representada en esta sección del SIFF con la película mexicana "Ventanas al mar", de Jesús Mario Lozano, la chilena "La viña", de James Katz, la argentina "Por un tiempo", de Gustavo Garzón, y la brasileña "Elena", de Petra Costa.

Brasil cuenta, de hecho, con una sección propia dentro del programa de esta decimosexta edición del festival: Imágenes de Brasil, con tres películas.

Se trata de "Ouvir o rio: Uma escultura sonora de Cildo Meireles", de Marcela Lordy, "Rio 2096: Uma História de Amor e Fúria", de Luiz Bolognesi, y "A Ultima estaçao", de Marcio Curi.

La participación iberoamericana se completa este año con dos cortometrajes dentro de la competición oficial del certamen de cine para teléfonos y dispositivos móviles: la ficción argentina "Pringles", de Mariano Nante y Santiago Franco, y el documental brasileño "A galinha que burlou o sistema", de Quico Meirelles.

El SIFF, creado en 1993 aunque interrumpido en los noventa por unos años, es el festival de clase A más joven del mundo y celebra este año su vigésimo aniversario y su decimosexta edición.

En 2012 el cine hispanohablante tuvo su mayor representación y sus mejores resultados en el festival, con premios para sus dos cintas en competición.

"De tu ventana a la mía" recibió la estatuilla Jin Jue a la Mejor Banda Sonora Original, obra del compositor israelí Avshalom Caspi, y la protagonista de "El sueño de Lú", Úrsula Pruneda, recibió el galardón a la Mejor Actriz.

En estas primeras dos décadas del festival sólo han sido premiadas tres películas en castellano, incluido el galardón al mejor actor que se llevó en 2007 el español Juan José Ballesta por "Cabeza de Perro", del director Santi Amodeo.