"El régimen del pienso" es la última creación de "La Zaranda", una obra con la que la compañía andaluza vuelve a mostrar su "rebeldía" tradicional con una ácida crítica al mundo "sin salida" de la burocracia y que se presenta ahora en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Esta obra, estrenada en el Festival de Temporada Alta de Girona (Cataluña), refleja "una realidad que se presenta como muy cercana a un compromiso social", según ha puesto de manifiesto hoy en la presentación a la prensa Paco de la Zaranda, encargado del espacio escénico.

Para Eusebio Calonge, creador de "El régimen del pienso", "La Zaranda", tras 35 años de trayectoria teatral, sigue manteniendo "sus constantes poéticas" y su compromiso "con el propio teatro", lo que hace que la compañía cuente con un público fiel y "muy bien direccionado", que busca "otro tipo de teatro" que va más allá del comercial y que "se lo pasa bien pero reflexionando".

En su teatro, según Calonge, se reconoce "otro tipo de códigos distintos", consecuencia de un "rescate de lo poético" en sus obras y su forma de llevarla al escenario, algo "totalmente ajeno" al teatro actual, en el que lo que sobra es "lo que no es esencial" al género.

"El régimen del pienso", en la que intervienen Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Javier Semprún, trata sobre una epidemia porcina en torno a la cual surgen distintas teorías veterinarias que no logran frenar el índice de mortandad en las pocilgas.

Este hecho comienza a afectar a la industria porcina, en la que cada vez se necesita menos mano de obra, lo que obliga a la lucha diaria por el puesto de trabajo con el único horizonte de un horario rutinario y vacío sin más esperanza que la de una muerte indolora, lo que establece un paralelismo entre las vidas del cerdo y del hombre, que se entremezclan y se confunden.

Con este transgresor texto, la compañía andaluza revalida su compromiso existencial con una simbología universal cargada de recursos dramáticos y un lenguaje propio que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Premio Nacional en 2010, "La Zaranda" asume, según Eusebio Calonge, "el sentido del riesgo" tratando de contagiar al público de la "pulsión del teatro" con montajes en los que lo esencial está no tanto en el montaje escénico como en el propio texto.

Como en todos sus trabajos, "El régimen del pienso" -que se representará en el Teatro María Guerrero desde el 18 de junio al 7 de julio- ofrece "una lectura multidisciplinar" en función del espectador que la reciba.

Para Eusebio Calonge, la crítica que concibe la obra como una "parábola orwelliana" no es desacertada, ya que "El régimen del pienso" puede verse como una "metáfora" por el fracaso del sistema en línea con la novela satírica de George Orwell "Rebelión en la granja".

"Orwell era un personaje muy crítico con las utopías de su época, y puede ser que todo eso esté muy reflejado en nuestra compañía", ha dicho Calonge, aunque ha precisado que esa influencia nunca ha sido "consciente" para "La Zaranda".