El Festival de Mérida, Almagro, Cáceres o el Grec adelantan este verano algunas de las "delicatessen" que podrán degustarse en otoño en la cartelera como "Fuegos", con José María Pou y Carmen Machi, el texto de Umberto Eco "El nombre de la rosa", "Hécuba", con Concha Velasco, o "Tomas Moro".

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del 5 de julio al 25 de agosto, programará dos de los títulos que se presumen más potentes de la nueva temporada, "Fuegos" y "Hécuba".

"Fuegos", de Marguerite Yourcenar, dirigida por Josep Maria Pou e interpretada por Carmen Machi, Cayetana Guillén-Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent, es también uno de los platos fuertes del Festival Grec, que se abre el próximo 1 de julio.

"Hécuba", un texto de Eurípides en versión de Juan Mayorga, que se estrenará en Mérida el 10 de agosto, está protagonizada por Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea y Pilar Bayona, entre otros, y dirigida por José Carlos Plaza

Pero además allí se estrenará la primera versión teatral de "El asno de oro", de Apuleyo, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez "El Brujo".

También se repondrá, para conmemorar que hace 80 años se celebró por primera vez el Festival de Mérida -luego interrumpido en varias ocasiones-, el montaje de "Medea" que dirigió en 1984 Miguel Narros, fallecido el pasado viernes, y que interpretará el Ballet Nacional de España (BNE).

El Festival de Almagro, entre el 4 y el 28 de julio, estrenará la visión de Tamzin Townsend, la directora de "El método Gronholm", de una obra "muy difícil" escrita a cinco manos, entre ellas la de Shakespeare, sobre Tomas Moro, una función "de revolución, de reír y de llorar".

"Tomas Moro, una utopía" es una versión de Ignacio García May de una obra escrita en el siglo XVII por Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood.

Bajo el lema "El color de los clásicos", la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará entre el 4 y el 28 de julio, ofrecerá el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) "La verdad sospechosa", de Ruiz de Alarcón, y "Lear", una "reinvención" del texto de Shakespeare que ha hecho Pepa Gamboa.

El Festival de Teatro de Olmedo se abrirá, el 19 de julio, con otro Shakespeare, "Julio César", de la compañía "Metaproducciones", y en el que el actor Tristán Ulloa hace de Bruto.

La primera adaptación teatral de "El nombre de la rosa", el súperventas de Umberto Eco, se ha estrenado el 6 de junio en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta dirigidos por Garbi Losada.

En el Grec, que ocupará todo el mes de julio, se podrán ver las obras de Paco Mir -Tricicle- "La banqueta", de Joaquim Oristrell "Tots fem comèdia", y "L''accident", protagonizada por Rosa María Sardá.

Otro de los espectáculos del verano será el que protagonice Plácido Domingo entre el 17 y el 28 de julio en el Real, con el que se pondrá fin a la presente temporada en el coliseo madrileño.

La cita anual del tenor con el Real será en esta ocasión con una obra conmovedora, "Il postino", de resonancias poéticas y políticas, que trae por primera vez a este coliseo a Daniel Catán, compositor mexicano cuya contribución es esencial para el desarrollo de una ópera nacional de cultura hispánica.

Basado en la novela "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta, es una nueva producción del Real, procedente de Los Angeles Opera, en coproducción con Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet, dirigida por Pablo Heras-Casado, que cuenta la amistad entre Pablo Neruda y un cartero.