El actor valenciano Antonio Valero ha afirmado hoy que "todos los gobiernos se han cargado la Cultura" y la han encaminado hacia una misma dirección.

Valero ha realizado estas declaraciones hoy en Gran Canaria, donde ha presentado la obra teatral "Transición", en la que encarna el papel protagonista, "Adolfo", un personaje que ingresa en una clínica con problemas de memoria y con la creencia de que algún día pudo haber sido presidente del Gobierno de España.

Con la representación teatral de la transición española, desde una perspectiva irónica, se ha buscado denunciar la desmemoria o la "memoria dañada" de un país, en el que "sólo hay que coger cinco libros de historia para ver que hablan de cinco países diferentes", ha argumentado el actor.

Por ello, los dramaturgos Julio Salvatierra y Alfonso Plou han intentado reflejar una parte de la historia, ha indicado uno de los dos directores del montaje, Santiago Sánchez, quien ha afirmado que hoy existe un problema y es "aceptar el fatalismo".

"El teatro tiene la obligación de movilizar y animar a la acción" y no se debe cree que sólo hay el bien y el mal, y que "nosotros somos simples peones", ha opinado Sánchez.

Por ello, en la obra se han tratado temas como que la Educación sea más o menos religiosa, y la organización del Estado, que son problemas que existen aún en la actualidad, por lo que no se sabe qué ha pasado en estos 40 años para que se siga en la misma línea.

Al respecto, el actor valenciano ha bromeado en la rueda de prensa al afirmar que no sabía que hacían ellos hablando de política, "cuando deberíamos hablar de cultura que es más importante".

Aún así, ha criticado que el "partido que hoy gobierna", en referencia al Partido Popular, "se presentó a las elecciones con un programa que ha incumplido desde el primer día" y no ha pasado nada.

"Algo falla y hay que cambiarlo", ha dicho Valero, que no cree que "sea culpa de la transición", sino de la política. "Estamos bajo la tiranía de los partidos políticos", se ha lamentado.

En referencia a la situación de la cultura en la actualidad, uno de los dos directores de la obra, Carlos Martín, ha asegurado que la inversión en la industria cultural ha sido "tan abstracta y tan poco cuidada, que se ha hecho lo que se ha podido".

Por su parte, Antonio Valero ha abogado por una mayor autonomía e independencia de la cultura, para no depender tanto de las administraciones públicas que "no saben ni lo que quieren".

En este sentido, Santiago Sánchez ha afirmado que "el teatro español ha perdido el objetivo de ser el espejo de la sociedad", concepto que ha de recuperar.