Cuando se cumplen 50 años del emblemático discurso "Yo tengo un sueño" del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Tenerife celebrará mañana el espíritu del líder afroamericano con el festival "Free People (Todavía tenemos un sueño)".

Será en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña en un acto se abrirá con una mesa redonda en la que participarán personas vinculadas con la filosofía de Luther King y que actualmente luchan en las islas contra el racismo y la xenofobia.

Contará con la presencia de los periodistas Carmelo Rivero y José Antonio Pardellas, Premios Canarias de comunicación en 2004 y 2010, respectivamente.

También expondrá su opinión la profesora Begoña Otero, directora del colegio que lleva el nombre del líder americano en el sur de Tenerife, precisamente, gracias al discurso homenajeado.

En declaraciones a Efe, la docente ha reconocido que "se echan en falta" homenajes de este tipo, "no sólo a Luther King, sino también a otros líderes que buscaban cambiar el mundo de manera pacífica como, por ejemplo, Mandela".

Ha destacado asimismo los valores promulgados en "I have a Dream" los cuales, "ha afirmado" son las líneas de trabajo del centro educativo que dirige.

Afirma el alegato que "nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación", dogma que a día de hoy sigue siendo imprescindible en el avance de los Estados Unidos.

Es por ello por lo que el deportista norteamericano y jugador del CB Canarias, Jakim Donaldson, ha grabado un mensaje en el que habla de la discriminación por el color de la piel, y que será proyectado a los asistentes al teatro capitalino.

Su ausencia en la mesa se debe a la participación del deportista en una iniciativa que, desde 2011, lleva a cabo junto a su padre, Jay.

Se trata de "P.R.O.M.I.S.E", un campus en el que los valores de deporte y vida se funden con el fin de enseñar a los niños de Pittsburg, su localidad natal, que es tan importante la conducta "fuera como dentro de la pista".

La música no fallará a la cita, pues el gospel llegará a manos de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la formación vocal Gospel Shine Voices, quienes interpretarán los temas Oh Happy Day y Take my hand, Precious Lord, respectivamente.

La banda canaria "Ni 1 pelo de tonto" se encargará de interpretar cuatro canciones que en su día fueron compuestos en honor a Luther King.

Su repertorio constará de versiones de Queen y Michael Jackson, sin olvidar a grandes como Stevie Wonder y U2.

No faltarán tampoco las citas de las palabras pronunciadas hace medio siglo. Serán así proyectadas algunas de las más importantes, ya que el objetivo de la celebración de este festival es "recordar su legado, con la cultura como herramienta".

Tenerife se sumará con esto a muchos otros reconocimientos hacia su figura que se celebran a lo largo y ancho del planeta, de los que destaca la exposición "One Life: Martin Luther King Jr.", que estará en la Nacional Portrait Gallery de Washington hasta junio de 2014.

En un año en el que la salud de Nelson Mandela está más débil que nunca y en el que los problemas económicos agravan más los problemas raciales y sociales, es tiempo de creer en los dogmas de aquellos que confiaban en un mundo mejor dejando a un lado la violencia.

Corría el 28 de agosto de 1963 cuando, en las escaleras del monumento a Lincoln en Washington DC, pronunciaba su discurso, en el que, ante 250.000 espectadores, realizó lo que denominó "la mayor demostración por la libertad en la historia de Estados Unidos".

"Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter", decía Luther King.