El director del Centro Buñuel Calanda (CBC), Javier Espada, ha definido al artista aragonés Luis Buñuel, de quien este lunes, 29 de julio, se cumplen 30 años de su muerte, como el "cineasta de la libertad".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que Buñuel, nacido en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, fue un "creador único, que creó géneros nuevos, que fue polémico", y que hizo películas como ''Los Olvidados'', que "conmovieron al mundo" y que utilizó el séptimo arte "no solo para entretener, sino para vencer la injusticia", como en la película mencionada.

"Su herencia se sigue valorando hoy" y de entre quienes realizan cine de autor, los hay que "siguen su camino", ha comentado Espada, para lamentar que en este día no se haga nada en el CBC porque "no tenemos presupuesto".

"Ni desde el Gobierno de Aragón, ni desde la Diputación Provincial de Teruel, ni desde la Comarca del Bajo Aragón hay apoyos y sin dinero no se pueden hacer cosas", ha comentado, para señalar que en el Festival de Cine ''22 x Don Luis'' sí se hará un homenaje al cineasta, como cada año desde hace nueve.

El festival tendrá lugar del 5 al 10 de agosto y, entre otras cosas, se podrán visionar películas que si Buñuel estuviera vivo "le interesaría ver". Además, se va a estrenar una nueva banda sonora realizada por el músico Pablo F. Bello para la película de Buñuel ''Un perro andaluz'', "que se inspira en la vanguardias del siglo XX".

OTRAS ACTIVIDADES

El festival incluye otras actividades, como la proyección de cortos y largos, música, poesía, un taller para niños y la inauguración de la exposición ''El pop-rock vestido de cine'', de Jerónimo Álvarez. Los homenajeados este año son la periodista Conchita Casanovas y el productor de la película de Buñuel ''Viridiana'', Pere Portabella.

El director del Centro Buñuel Calanda ha indicado que en la Casa Buñuel de México, que compró el Ministerio de Cultura de España con el anterior Gobierno, van a tener lugar este lunes, 29 de julio, varias actividades, "que ponen de relieve el gran interés que tiene la figura de Buñuel en lugares como México", en cuya capital falleció el artista aragonés en 1983.