El patronato de la fundación Lumière ha concedido a la fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, institución organizadora de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, la Medalla Lumière por sus 45 años de apoyo y dedicación al mundo del cine.

Diseñada por el escultor Manuel Alaminos, la Medalla Lumiére es un galardón institucionalizado que se concede a entidades o personas públicas y privadas, en reconocimiento a su tarea y empeño en pro de la difusión y promoción de la cultura cinematográfica. Es por ello que este año se concede este premio a la fundación municipal de Cultura, ya que es una entidad "ampliamente involucrada en la divulgación de la cultura audiovisual a través de Alcances"; según señala la fundación municipal en un comunicado.

La fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, reconocida por el Estado bajo los auspicios del Ministerio de Cultura como de interés social. Fue creada para la promoción, estímulo, defensa y protección del cine español y europeo, y de sus profesionales. Tiene entre sus objetivos difundir el séptimo arte entre los más jóvenes, y utilizan las películas como herramientas para transmitir valores y educación.

El presidente de la fundación Lumière, Antonio Mayoralas, efectuará la entrega de la Medalla Lumière el próximo 7 de septiembre en la gala de inauguración del certamen.

Entre otros, han recibido la Medalla Lumière la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Sociedad General de Autores y Editores, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el festival de cine de Peñíscola, el Ayuntamiento de Valladolid, Unicaja, el programa "Cine de Barrio", y los actores Juan José Ballesta, Fernando Tejero y Saturnino García.

A celebrarse del 7 al 14 de septiembre, la XLIV edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, es una iniciativa de la fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz.

Para el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo, la concesión de esta medalla supone "un reconocimiento a todos los que hemos apostado por este festival, que no hay que olvidar que sigue siendo una Muestra Cinematográfica y no un festival de oropeles, y que ha sabido adaptarse a los nuevos formatos tecnológicos del siglo XXI".

Alcances, según ha subrayado Castillo, "nunca abandonará su carácter reivindicativo, que siempre ha llevado a gala desde sus inicios en 1968", insistiendo en que "seguirá apostando por apoyar el trabajo de los jóvenes documentalistas que todos los años tienen en nuestra Muestra el escaparate audiovisual por antonomasia".