Pese a que ya se había ganado una sólida reputación como actor de carácter en dramas como "Trainspotting" y "Emma", con su triple caracterización de Santa Claus y, sobre todo, con superproducciones como "Braveheart", "Las crónicas de Narnia" y "Troya", James Cosmo ha logrado fama mundial gracias al personaje de Lord Mormont en la serie de televisión "Juego de tronos". Pero el éxito no ha endiosado al intérprete escocés, que solo se considera "un actor de a pie".

De su humildad y afabilidad pueden dar fe sus compañeros en el "set" de rodaje de la película "Project 12. The bunker", cuya filmación concluye la próxima semana en Tenerife bajo la dirección del tinerfeño Jaime Falero y en cuyo reparto le acompañan el tinerfeño Joaquín Sánchez, los estadounidenses Eric Roberts y Timothy Gibbs, la uzbeka Natasha Alam y el catalán Tony Corvillo.

No es la primera vez que interviene en una película de acción, pero ¿qué tipo de personaje asume en "Project 12. The Bunker"?

He hecho muchas películas de acción, pero lo que me atrajo de este personaje es que es como un monstruo, semejante al doctor Frankenstein, que cree que está haciendo un bien a la Humanidad, pero resulta todo lo contrario. Y me gusta encarnar a ese tipo que está siempre en la carretera, siempre huyendo, y que luego es secuestrado.

Algunos de sus compañeros aseguran que aceptaron participar en el proyecto por conocer la isla, otros por la trama de la película. En su caso, ¿qué fue lo que le llevó a dar el sí?

Me atrajo el ambiente claustrofóbico de un rodaje del que, sin embargo, creo que se puede conseguir un buen resultado en el plano dramático.

La serie de televisión "Juego de tronos" ha sido una sensación a escala mundial. Pero, ¿cree que para interesar a la audiencia por la Historia es necesario presentarla con la máxima crudeza, como sucede en esta serie y otras como "Spartacus"?

La validez o no de la violencia extrema en la pantalla es siempre un dilema. El hecho de que sea gratuita en "Juego de tronos", que es una serie sobre una sociedad muy violenta, se presta a discusiones que nos llevarían siempre al mismo dilema. Por otro lado, es muy difícil no mostrar la violencia en televisión. Personalmente, creo que es posible hacer películas sin mostrar violencia; ahí tenemos a Alfred Hitchcock, un extraordinario director, que te mantiene aterrorizado sin llegar a mostrar la sangre. En cualquier caso, yo soy un actor y hago lo que me mandan.

Como escocés, ¿cómo ve la perspectiva de una futura independencia de Escocia? Compatriotas suyos como Sean Connery ya se han manifestado a favor.

He pensado en la independencia de Escocia durante muchos años. Estoy a favor y lo he estado desde una edad muy temprana. Escocia tiene una identidad muy arraigada en las Islas Británicas. Somos muy similares a países nórdicos, como Noruega, pero no económicamente. Noruega es mucho más rica, a pesar de tener la misma cantidad de petróleo que nosotros. Soy republicano y creo que los políticos sufren por nuestra identidad escocesa. Creo que los escoceses hemos perdido mucha sangre, tiempo y dinero en mandar jóvenes a la guerra, algo a lo que los políticos parecen siempre muy dispuestos. Por añadidura, si canceláramos la deuda que tenemos, la crisis estaría resuelta en tres años. El gobierno británico es un gobierno que no trabaja para el pueblo y los gobiernos deberían trabajar para el pueblo.

"No soy una estrella"

Hijo del gran actor James Copeland (al que los buenos aficionados recordarán por su participación en clásicos del cine inglés de posguerra como "La bella Maggie" y "La batalla del Río de la Plata"), James Cosmo asegura no ser "una estrella". No obstante, en esta primera película canaria rodada en inglés y financiada al cien por cien con capital privado canario, el intérprete escocés está considerado al menos como un maestro por sus compañeros de rodaje.

Tanto es así, que Joaquín Sánchez, protagonista y productor de la película, confiesa que en algunas de las secuencias, todos se quedan con la boca abierta, atónitos, ante el poder expresivo de uno de los actores imprescindibles en la televisión británica.

El rodaje de "Project 12. The bunker" supone para James Cosmo su primera experiencia en Tenerife. También lo es para su familia, que ha acompañado al actor durante algunas jornadas del rodaje. Como ya hiciera hace unos días Eric Roberts, el escocés ha destacado la amabilidad de la gente de Tenerife, un motivo que, asegura, le animará a regresar.