Los "mercenarios" Eric Roberts, James Cosmo y Timothy Gibbs luchan sin piedad en busca de un secreto científico oculto en un antiguo búnker soviético y que, para el filme "Project 12", se recrea en los sorprendentes paisajes de Tenerife, escenario de una producción llena de intriga y explosiones.

Los actores forman parte de un elenco internacional que se ha puesto a las órdenes del director tinerfeño Jaime Falero para "Project 12. The Bunker", cuyo rodaje concluye este fin de semana en la isla. La trama ha sido íntegramente filmada en inglés por un equipo técnico de unas 35 personas, en su mayor parte canarios.

Aunque ya finalizaron su participación en la película Eric Roberts -nominado al Óscar por "El tren del infierno"- y James Cosmo -que ha participado en "Braveheart" y "Juego de tronos"-, sí continúa en el rodaje Timothy Gibbs, actor de "Sexo en Nueva York".

La diversidad paisajística, resaltado por los cabezas de reparto, ha servido a los "padres" de la película, Jaime Falero y Joaquín Sanchez, para ambientar "The Bunker" en cinco países diferentes sin haber salido de los límites de una sola isla.

Falero, director del largometraje, ha asegurado que lo más complejo ha sido grabar la película en tan poco tiempo, algo que se ha conseguido, afirma, gracias a un equipo del que no cambiaría "a nada ni a nadie".

El también coguionista ha manifestado que el presupuesto de la película ha sido "digno" y que está hecha en inglés "para que todo el mundo la entienda".

Su atrevimiento le ha llevado a hacer lo que parece la primera superproducción canaria, en lo que considera un intento de hacer "las cosas bien y trabajar con humildad, porque no hay nada imposible".

Joaquín Sánchez, actor y productor y formado como intérprete en Barcelona, lleva desde pequeñito preguntándose "¿por qué no hemos hecho algo así antes?", y en vista de que no se aprovechaba el entorno tinerfeño, decidió embarcarse en esta aventura junto a su colega Jaime Falero.

El artista ha calificado de "estúpido y absurdo" que productores de otros países vengan a Canarias a valorar los recursos de las islas, en la que todo se puede hacer "bueno, bonito y barato".

Sánchez se ha mostrado convencido de que ante la crisis existen dos opciones, que son lamentarse o aprovecharse de ella para trabajar, por lo que el equipo se ha decidido por la segunda.

Está previsto que la posproducción del largometraje concluya a finales del presente año, aunque aún no hay fecha para su estreno.

Mercenarios sin conciencia

Timothy Gibbs, que también ha participado en "The Kings of Brooklyn", representa el papel de Bruno, un mercenario sin conciencia que, para afrontar su papel, ha tenido que aprender a usar "tanto las armas como sus propios puños", afirmó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Tenerife, isla a la que llegó sin ninguna expectativa porque no la conocía, ha sido para él una "sorpresa permanente", ya que, como declaró a este periódico hace dos semanas, "haciendo un camino de treinta minutos en cualquier dirección puedes encontrar parajes totalmente distintos".

Otra de las actrices, la uzbeka Natasha Alam, conocida por su papel en series como "True Blood", "Policías de Nueva York" y "NCIS Los Ángeles", es una mercenaria atrapada en un mundo de hombres, que anhela una vida "de chica", para lo que, ante la imposibilidad de conseguir una relación con garantías con el personaje de Joaquín Sánchez, se vincula a Bruno (Timothy Gibbs).

Sus expectativas con este trabajo son "altas" ya que, ha asegurado, lo que ha visto en los rodajes diariamente y el talento de Jaime, el director, hacen que, a su juicio se puedan "esperar grandes cosas".