Coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento del actor mexicano Mario Moreno, el periódico EL DÍA ha querido rendirle homenaje a través de una promoción con diez de las mejores películas en las que encarnó al personaje de Cantínflas que marcó su carrera cinematográfica.

Para ello, a partir del próximo sábado 7 de septiembre, y durante más de dos meses, ofrecerá a sus lectores la posibilidad de adquirir cada uno de estos títulos en formato DVD, por un euro, más el precio del periódico.

La cinta elegida para abrir este ciclo será "El Padrecito", a la que seguirán: "¡A volar, joven!" (14 de septiembre), "El circo" (21 de septiembre), "El mago" (28 de septiembre), "El señor fotógrafo" (5 de octubre), "El bolero de Raquel" (12 de octubre), "El gendarme desconocido" (19 de octubre), "Los tres mosqueteros" (26 de octubre), "Si yo fuera diputado" (2 de noviembre) y, por último, "Su excelencia" (9 de noviembre).

El popular Cantinflas del Carnaval tinerfeño, que desde hace 48 años encarna Manuel de los Reyes Cruz Vera, que apadrina esta promoción, expresa su satisfacción por el tributo a esta gran figura del cine. Sobre el maestro argumenta que, "a pesar de los grandes éxitos que cosechó, no se le ha dado la relevancia que merece, ya que además del contenido humorístico, sus películas servían para reflejar la realidad social de su época y estaban impregnadas de un evidente espíritu crítico hacia cuestiones como la corrupción y la clase política".

Es por ello que, considera que "su filmografía está más vigente que nunca y, por lo tanto, merece la pena revisionarla, para darse cuenta de que este actor era realmente un sabio y un adelantado a su tiempo".

No en vano, resalta que "muchas personas empiezan a entender ahora el mensaje de algunas de sus películas".

En lo que respecta a la selección de títulos, Manuel de los Reyes señala que ha sido "muy acertada", pues "contiene una gran variedad de temáticas y registros interpretativos de Mario Moreno".

De hecho, apunta que entre ellos están algunas de sus películas favoritas de este personaje como "El Padrecito" , "El circo" o "Su excelencia".

Por otro lado, el Cantinflas chicharrero augura "un gran éxito de esta promoción, ya que especialmente en Canarias, por sus lazos históricos con Latinoamérica, a todo el mundo le gusta este personaje, tanto si se trata de personas mayores como de jóvenes".

Nadie mejor que él para constatar el cariño que le profesa la gente en Tenerife. Al respecto, subraya que no solo durante los Carnavales, sino en cualquier época del año, "cada dos por tres" le paran por la calle y le transmiten la grandeza de Cantinflas.

"Esto demuestra que, aunque hace diez años que murió, su legado sigue plenamente presente y no morirá nunca", apostilla.