Agua, limón y azúcar son los ingredientes básicos para conseguir una sabrosa limonada. Sin embargo, los raperos sevillanos Putolargo y Legendario tiran de la chispa andaluza para ofrecer una receta alternativa que, además, resulta mucho más refrescante.

Así, la limonada que ambos reparten a granel está fabricada con el toque justo de acidez y el buen rollito que dan forma al proyecto musical que emprendieron a finales de 2012 y con el que han recorrido multitud de salas y garitos de todo el territorio nacional.

Su próxima escala será el Espacio Cultural Aguere, de La Laguna, donde actuarán mañana, a partir de las 22:00, junto a DJ Sayya y los MC tinerfeños No Ranking y Kali Ninmah.

Al respecto, Isaac Aroca, el alter ego de "Putolargo", precisa que su principal objetivo es que "el público se lo pase de puta madre". De hecho, recalca que "una de las cosas que nos tomamos como una religión cuando nos subimos a un escenario es hacer que la gente se divierta al máximo".

En cuanto al repertorio de su show, que, según avanza, tendrá una duración aproximada de una hora y veinte minutos, consistirá en temas de "Limonada", aunque también incluiremos algunas canciones de nuestra carrera en solitaria o de Dogma Crew, al que ambos pertenecimos junto a otros tres compañeros.

En esta selección no faltará "Un día redondo", séptimo single del disco, cuyo vídeo se colgó en Youtube el pasado 30 de agosto y su contador rebasa ya las 16.800 visitas".

"Este es, tal vez, el tema más alegre", explica Aroca que detalla que "está inspirado en un hecho real ya que lo escribí cuando llegué a casa totalmente tajao, después de una barbacoa para celebrar el cumpleaños de un colega. Así que, en definitiva, alude a ese día de felicidad necesario para todo el mundo, de vez en cuando".

No obstante, subraya que "en el disco hay de todo, desde guasa hasta temas serios o desde canciones que suelan más melódicas hasta otras más duras, todo ello aderezado por nuestro toquecito andaluz".

Putolargo destaca que "cada uno tiene un sello distinto cuando va por libre. De esta manera, mientras que Legendario es más clásico y se decanta por el rap más puro, a mí me gusta más incorporar una cierta musicalidad, así que meto un poco de soul y funk en mis composiciones". Igualmente, agrega que "lo que hacíamos con Dogma Crew era más tralla"

Todas estas influencias también estuvieron presentes a la hora de batir la coctelera de Limonada, "por eso, la mezcla de nuestras tablas y nuestras referencias musicales ha dado como resultado un producto tan ecléctico", sentencia.

Por otro lado, especifica que, aunque, hasta ahora, habían eludido los temas políticos, tal y como están los tiempos, han optado por lanzar algún que otro "recadito" al Gobierno y a Rajoy para que "miren como está la calle", a modo de ejercicio expurgatorio.

No en vano, recuerda que, "a pesar de que, más que como un hobby, nos dedicamos a la música casi como una actividad, no dejamos de ser dos parados que un buen día decidimos tirarnos a la aventura de musiquear".

En este sentido, aclara que "la gente no sabe lo duro que puede llegar a ser este oficio y no se da cuenta de todas las movidas que hay detrás".

"No nos quejamos con el disco, ni con la cantidad de bolos que nos han salido este verano por toda España, pero económicamente vamos muy justitos y seguimos siendo unos buscavidas que estamos peleando para llegar a fin de mes", apostilla.

A su juicio, "esto es así porque el rap aún no ha llegado a salir del underground y va a ser muy difícil que esta situación llegue a cambiar algún día ya que la industria no le interesa".

Aun así, aclara que no sería una traición hacia sus fieles seguidores si alguno de sus temas se colara en una de las listas de éxito de la radiofórmula. Al contrario, sentencia: "No cuento con ello y voy a seguir trabajando en mi línea, pero si un día ocurriera no lo vería con malos ojos, porque yo hago música para todo el que quiera escucharla y no solo para que suene en mi casa, en el coche de un amigo o en una radio alternativa".