LA CRISIS no ha podido con él, aunque sí que ha ocasionado pequeñas heridas. El Festival Sabandeño llega a su treinta y cinco edición con una salud envidiable. Amén de algún que otro achaque producto de los ajustes financieros, esta importante cita cultural se celebrará el próximo sábado, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Cristo de La Laguna.

El guitarrista y tresista cubano Pancho Amat, los integrantes de la formación palmera Troveros de Asieta, los grancanarios de La Trova, los asturianos de Vuelta Abajo y Los Sabandeños configuran un cartel que a juicio de Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, es un lujo musical. "Hay pocos lugares en el mundo que tengan un festival de esta dimensión por el que hayan pasado artistas tan importantes", reconoció Clavijo.

Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, confesó sentir un placer especial por ver cómo ha ido creciendo un evento "que creció casi por arte de magia en la Plaza de Abajo y que ha terminado por encontrar su espacio natural en el Cristo", destacó de un espectáculo que, según él, "es un acto cultural que está vivo porque se puede vivir no solo desde las tres mil sillas que se instalan en la plaza, sino desde las terrazas o los ventorrillos".

Alonso realizó un guiño a las previsiones meteorológicas anunciadas para el próximo fin de semana. "Los partes indican que puede que el tiempo no acompañe, pero confiamos en que todo se resuma al típico chipi chipi lagunero", precisó antes de ceder la palabra a los representantes de los grupos Troveros de Asieta y La Trova. "Compartir escenario con Los Sabandeños, Troveros de Asieta y Pancho Amat era algo que no podíamos imaginar hace diez años", agradeció Manuel, portavoz del grupo La Trova en la rueda de prensa que se celebró ayer en Aguere.

"Uno de nuestros retos cuando fundamos La Trova era llegar a disfrutar de una oportunidad como esta algún día y ahora que ya lo hemos logrado no sé si en el futuro volveremos a coincidir con estos grandes artistas", reiteró.

Francis Concepción también hizo una referencia a la "importancia que tiene formar parte del cartel del Festival Sabandeño. Tenemos claro la dimensión del evento y en esta oportunidad queremos ofrecer algo distinto", adelantó de lo que será su inminente colaboración con Pancho Amat.

Todos los asistentes, por último, coincidieron en destacar la madurez de un evento irrepetible.

Tres horas de música

La organización del XXXV Festival Sabandeño estima que este espectáculo se inicia a las 21:00 horas y se alargue hasta la medianoche.

Más de 6.000 personas

Las previsiones de otros años indican que en la plaza del Cristo se suelen dar cita más de seis mil espectadores para escuchar a los músicos.

Un centenar de músicos

Una de las sorpresas de esta edición es la actuación conjunta de todos los músicos.