La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes (Tenerife Shorts), que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), presentará hoy los dos primeros bloques de competición del festival. La sección más esperada por el público incluye veintidós cortometrajes de veintidós nacionalidades, producidos en 2012, seleccionados o premiados en los principales festivales internacionales, y que, en esta primera edición competirán por alzarse con el premio en metálico dotado con 500 euros. Este lleva aparejado la Palmera de Bronce, galardón que concede el jurado oficial de Tenerife Shorts compuesto por Claudio Utrera, actual director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas; Antonio Herrera, guionista y actual presidente del jurado del certamen de guiones de cortometrajes de la Universidad de La Laguna, y Emilio Ramal, responsable del apartado de audiovisuales del TEA.

A partir de las 19:00 horas arrancará la primera entrega competitiva, compuesta por cinco cortometrajes que aglutinan un total de 91 minutos de proyección. La coproducción de Lituania y Estonia, "Liza, Namo!", de Oksana Buraja, será la primera en romper el hielo. La cinta, de 27 minutos, es el corto de mayor duración que se verá en esta sección. Le sigue "Mo Ikkai", de la directora Atsuko Hirayanagi (Japón-Singapur); la película de animación "Junkyard", de Hisko Hulsing (Bélgica-Holanda), se proyectará en tercer lugar y le seguirán, respectivamente, para concluir este primer bloque, "Kendo Monogatari", de Fabián Suárez, (Cuba-Guatemala) y el cortometraje documental "The Whistle" (Polonia), firmado por el director Grzegorz Zariczny, uno de los directores invitados en la primera edición de Tenerife Shorts, quien presentará personalmente su película, recién ganadora en el festival de Sundance.

El segundo bloque de competición, de 78 minutos de duración, comenzará a las 21:30 horas con la película "Penny Dreadful", de Shane Atkinson, seguida de "Mud Crab" ("Cangrejo de barro"), de Sheldon Lieberman e Igor Coric (Australia), la cinta más corta de todas las que se exhiben en competición, con 5 minutos de duración. La siguiente entrega corresponde a la coproducción de 13 minutos "Atlantic Avenue" (USA-Francia), de Laure de Clermont, a la que se sumará la australiana "The River", de Tarquin Netherway. Cierran este bloque el cortometraje colombiano "Los retratos", de Iván D. Gaona, y la cinta coproducida por Suiza, México y USA, "Un mundo para Raúl", del director Mauro Mueller.

Cabe destacar que las dos películas australianas que se muestran en este segundo bloque de competición, "Mud Crab" y "The River", serán presentadas personalmente por la embajadora de Australia en España, Jane Hardy, dado que la embajada australiana es una de las entidades colaboradoras de esta primera edición de Tenerife Shorts.