Mañana acaba el rodaje del tráiler de su primer proyecto televisivo. El tinerfeño Fran Casanova graba estos días en Madrid la carta de presentación de la comedia "No salgas que te comen", una historia de zombis producida por Teatraco a las 12 y The Go Betweeners que estará protagonizada por Erik Gatby y Diego Pizarro y en cuyo reparto también participan Ramón Langa, Paco Churruca, Daniel Avilés o Alfonso Lara. "En realidad esto podría haber sido una película, pero al final hemos optado por crear una serie a partir de un episodio piloto", afirma el joven cineasta nacido en el Puerto de la Cruz antes de puntualizar que "la industria del cine en España no está en crisis, pero cada vez es más difícil encontrar los canales de financiación adecuados para hacer realidad un guion", argumenta un profesional del sector audiovisual que en los próximos meses impartirá un taller de cine en la capital tinerfeña.

Casanova, que ha desarrollado recientemente un videoclip con una productora francesa ("Sauvage"), está pendiente de cerrar un apoyo económico para dar vida a su primera película. "Siento que en este punto de mi carrera ya necesito dirigir mi primer largometraje", admite sobre una aventura que podría tener un capital galo. "La opción de trabajar con ellos continúa abierta, pero eso es algo que aún está por definir... Esa película ya es casi una obsesión que tiene que transformarse en una realidad. Afortunadamente Madrid me ha brindado muchas oportunidades en este mundo, pero es cierto que me falta ese gran proyecto", puntualiza antes de volver a la trama de "No salgas que te comen".

"La idea es que Teatraco a las 12 y The Go Betweeners vendan la serie a una cadena de televisión. Los contactos los tienen ellos; mi labor es desarrollar la serie -el capítulo piloto tiene una duración de 35 minutos- que gira en torno a una temática que actualmente está muy de moda... Los referentes son los filmes "Zomnieland" ("Bienvenidos a Zombieland") y "Shaun of the Dead" y la serie "Dead set", aunque lógicamente tiene unos matices algo más castizos porque la trama está localidad en Madrid", avanza el cineasta portuense (1977).

Fran Casanova confiesa que lleva todo el 2013 dándole vueltas a la posibilidad de cambiar de país. "Hacer esa película me permitiría jugar en otra liga y si esa oportunidad está en el extranjero habrá que ir a buscarla", desvela un creador que también baraja la opción de la autoproducción para convertir en realidad su primera gran aventura cinematográfica.

El director del cortometraje "Ayúdame a recordar" (2012) señala que "lo que menos importa en estos momentos es el idioma en el que ruede la película -aporta en relación a la posibilidad de que culmine con éxito la iniciativa de la productora francesa-, ya que lo que yo quiero es contar al público esa historia", incide un cineasta que tiene entre sus objetivos regresar pronto a Estados Unidos.

"El mundo del corto me ha servido para saber contar una historia -Fran Casanova ya acumula una veintena de experiencias audiovisuales- en poco tiempo y la estética que ha transmitido en ellos gustó bastante la primera vez que estuve en Estados Unidos, pero me falta el respaldo que ofrece ver el rendimiento que podría tener mi trabajo en taquilla", añade sobre los criterios por los que se rige la industria del sétimo arte en EEUU. Sobre el punto en el que está su carrera, Fran tiene claro que "este oficio es duro, pero si mantienes la pasión viva hay más posibilidades... Lo que no hay que hacer es rendirse cuando algo no sale tal y como habías planificado", apostilla el portuense.