El director español Óskar Santos dijo hoy que ha sido "un lujo impresionante" el estreno mundial de su última película, "Zipi y Zape y el club de la canica", en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En "Zipi y Zape y el club de la canica", Santos adapta uno de los cómics más reconocidos en España, creado hace más de 60 años por el dibujante José Escobar, para montar una película de aventuras centrada en los dos hermanos mellizos y su veraneo en un internado.

Los principales personajes de la película, rodada en su mayor parte en Budapest están interpretados por los actores Javier Gutiérrez, Daniel Cerezo, Raúl Rivas y Claudia Vega.

"Para mi es una película de aventuras, una película rodada con humor, con misterio, con un villano maravilloso que interpreta Javier Gutiérrez y que para mí es el eje de la historia" declaró Santos tras el primer pase de la película en la noche del domingo.

"Tenía curiosidad por ver la reacción del público infantil porque era la primera vez que hacíamos un pase con niños. Y ha sido divertido. Han entrado bastante bien y estoy bastante contento" dijo el realizador vizcaíno.

En este sentido el director añadió que aunque la inspiración son dos personajes tan españoles como los hermanos Zipi y Zape, "la película tiene un lenguaje universal. Se puede entender en Toronto, en España, en cualquier lugar del mundo".

"Toronto es un festival importantísimo y que nos hayan seleccionado le da a la película una oportunidad de presentarse formalmente ante toda la industria y poder llegar al mayor número de territorios posibles para vender la película" continuó.

"Es un lujo impresionante para una película infantil el estreno en Toronto. No creo que en España haya precedentes de una película infantil que se haya presentado mundialmente en un festival como el de Toronto, junto con el Cannes el más importante del mundo, y luego haga su presentación en el Festival de Donosti" añadió Santos.

La película participará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián, donde será proyectada el 21 de setiembre en el Velódromo de Anoeta, y el 4 de octubre se estrenará en salas en toda España.