El director español Ventura Pons e Ignasi Millet, protagonista de "Ignasi M.", el último documental del realizador catalán, asistieron al estreno mundial del film en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

En declaraciones a Efe, tanto Pons como Millet se mostraron contentos con el debut mundial, anoche, de la película en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.

En "Ignasi M." Pons sigue las conversaciones que Millet, un famoso restaurador de arte, mantiene con su familia y amigos sobre su homosexualidad, el hecho de que es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), su particular familia, el nacionalismo catalán y la crisis económica española.

Pons, que produjo el film con su dinero, reconoció que quizás lo más difícil del documental "fue mantener en secreto" que estaban realizando la película.

El director, que inició su andadura en el cine con el documental de 1978 "Ocaña, un retrato intermitente" sobre la vida de un artista plástico en Barcelona, dijo que la única condición que había puesto a la hora de hacer el film fue mantener el secreto.

Pons dijo que la idea surgió en el cine cuando de repente pensó "que aunque en el mundo occidental vivimos en una sociedad fantástica, con todo lo que está pasando en el Norte de África y otros lugares, también pasamos por nuestros problemas".

"Y pensé en Ignasi. Al día siguiente comimos juntos y grabamos con mi iPhone y empezamos a estructurar la película y buscar cuál es el sentido de la película", explicó el veterano realizador.

Por su parte Millet reconoció que no le importa que hasta los detalles más íntimos de su vida aparezcan en la gran pantalla.

"Soy tal cual. Si los que me conocen, que son mis amigos, son los que me pueden importar, los que no me conocen, no existen. Cada persona es como es. A mi me gusta mucho relacionarme, decir lo que me pasa en todo momento" declaró.

Pero Millet también reconoció que sólo se puso en la manos de Pons porque el director catalán es su amigo y estaba seguro del producto final.

Pons (director de "El porqué de las cosas" 1994, "Amor idiota" 2004 o "A la deriva" 2009,) dijo que "Ignasi M." será estrenada en Barcelona el 31 de enero y va a estar presente en varios festivales.