La cultura con denominación de origen de Canarias será la gran protagonista de la programación del teatro Leal de La Laguna para los próximos cuatro meses, en los que se llevarán a cabo una treintena de actividades dirigidas a un amplio espectro de público y con una amplia variedad de expresiones artísticas.

Así se desprende del avance de la agenda de eventos que albergará este recinto hasta finales de este año, presentado ayer por la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), María José Castañeda, que estuvo acompañada por el gerente de esta entidad, Tomás López-Perea; el director del LEAL.LAV, Javier Cuevas, y por uno de los responsables del proyecto, Conoce la Ópera, Vive la Ópera, Nacho Almenar.

A pesar de las dificultades presupuestarias que reconoció Castañeda, los espectadores tendrán la oportunidad de contemplar espectáculos "de calidad" que van desde distintos géneros de música, hasta el teatro, el humor y, además, de originales montajes a la vanguardia de las artes escénicas de la mano del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), que afronta su segunda temporada.

A pesar de que dentro de la programación también figuran artistas de prestigio internacional como Celia Leiria y Tania Oleiro, que actuarán en el teatro Leal dentro del ciclo de Fado, el próximo 20 de septiembre y el 18 de octubre, respectivamente, o el chileno Fattoruso y el japonés Tomohiro Yahiro, que lo harán el 2 de noviembre, dentro del ciclo de piano, la presencia más "mediática" de la temporada será la del bailarín y coreógrafo Antonio Canales, que impartirá una masterclass entre los días 24 al 25 de octubre.

Igualmente, en el apartado de flamenco, el día 27 de septiembre visitará el Leal la intérprete alicantina Amparo Velasco, conocida como La Negra, que fusiona este estilo con el pop o el jazz, entre otros.

Otra de las voces que resonarán en el espacio lagunero en la reanudación de la actividad tras el parón veraniego será la de Claritzel, la exconcursante del talent show "La Voz", que ofrecerá un concierto dentro del ciclo de boleros, el día 19 de este mes.

Precisamente, el gerente del OAAM inicidió en la apuesta por la política cultural de ciclos que se comenzó a aplicar hace dos años, pero que, "en lugar de dedicar una semana específica a un género determinado, lo que hacemos dilatarlo en el tiempo e intentamos tener un concierto de cada al mes", apostilló.

En lo que atañe a los artistas locales López-Perea resaltó la actuación de A mano limpia, con el bailarín Jep Meléndez y Raúl Cabrera (21 de septiembre) o el concierto de Isabel González, a la que definió como una de las grandes voces de las Islas.

En el ámbito del humor, la compañía El Supositorio presentará su show "¿Y esto ahora quién lo paga?" (4 de octubre) y Abubukaka hará lo propio con "Quédese con el cambio" (12 de octubre). A todo esto se le suman eventos como el Encuentro coral ciudad de La Laguna y el Festival de Gospel, que se celebrarán en diciembre.

Por su parte, Javier Cuevas subrayó que "después de un año la iniciativa LEAL LAV sigue con energía y proyección de futuro". En esta línea, destacó la residencia artística de las coreógrafas Carlota Mantecón y Teresa que se está llevando a cabo estos días y que derivará en una exhibición el próximo 18 de septiembre.