Algunas de las últimas producciones del cine mexicano, entre ellas las dirigidas por Francisco Franco y José Luis Valle, llegarán a Europa a través de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará en esta capital entre los próximos 19 y 26 de octubre.

La sección Punto de Encuentro, de carácter competitivo y que el festival reserva a la presentación de primeras y segundas películas de autores de diferentes países, acogerá la proyección de "Tercera llamada", de Francisco Franco, y "Las búsquedas", de José Luis Valle, de origen salvadoreño aunque nacionalizado en México.

"Tercera llamada", pasada en julio durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (México), es una comedia sobre las peripecias de una directora de teatro y su elenco para el montaje de la obra "Calígula", de Albert Camus, cuando apenas falta un mes y medio para su estreno.

Entre los actores que ha dirigido Franco destaca la presencia de la veterana Silvia Pinal, una de las actrices más famosas de la historia de México junto a María Félix y Dolores del Río, y a quien Luis Buñuel llamó para participar en varias de sus películas, una de ellas "Viridiana" (1961).

Rebecca Jones, Fernando Luján y Karina Gidi también participan en este filme de Franco, director, guionista y productor, cuya ópera prima ("Quemar las naves") fue presentada en la 46 Seminci (2001), han informado hoy fuentes del certamen.

Con un exiguo presupuesto de apenas 1.500 dólares, José Luis Valle rodó en una semana "Las búsquedas", proyectada el pasado abril en el Festival de Cine Riviera Maya, una película en la que convergen la historias de dos personajes que, por distintos motivos, buscan la culminación de una venganza.

Valle, conocido por su documental "El milagro del Papa" (2009), estrenó el año pasado el largometraje de ficción "Workers".

La sección Punto de Encuentro de la 58 Seminci presentará también los primeros largometrajes del belga Bart Van den Bempt ("82 dagen in April"); y del estadounidense Daniel Patrick ("Hide your smiling faces").

También, del húngaro Mark Bodzsar ("Istensi Müszak); del marroquí Abdeslam Kelai ("Malak"); del israelí Yariv Horowitz ("Rock the casbah"); del alemán Oliver Ziegenbalg ("Russendisko"); y del neozelandés Daniel Joseph Borgman ("The weight of elephants").

Fuera de concurso, según las mismas fuentes, concurrirá el filme "The rocket", ópera prima del Kim Mordaut y que ha sido elegida para representar a Australia en los Óscar de Hollywood dentro de la modalidad de mejor película de habla no inglesa.