Tras haber recorrido gran parte de los escenarios de las islas, la banda tinerfeña Ni 1 Pelo De Tonto presenta su nuevo trabajo, "Muévete", un conjunto de versiones del pop rock español coronado con dos temas propios. David Amador, vocalista de la banda explica esta segunda apuesta musical, que se traducirá próximamente en varios directos, el más cercano de los cuales tendrá lugar el próximo viernes en el Búho Club de La Laguna. A esta actuación le seguirán las previstas el sábado 21 en el marco del programa santacrucero Plenilunio; el 26, con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna, junto a Efecto Pasillo y Ray Castellano, y el 11 de octubre, dentro de las Fiestas Lustrales de San Sebastián de La Gomera, junto a Los Brincos.

Tal y como está la cosa, "Muévete" es una indirecta muy directa.

Sin duda, como diríamos aquí: "Espabílate". Es un mensaje que queremos lanzar directamente a todos los que vivimos la situación actual. En casa con las manos en la cabeza no sacamos nada: hay que agudizar el ingenio, con ilusión y coraje, comenzar a darle un giro a todo aquello que nos impide ser felices.

¿Sienten que tienen a Tenerife en la mano, como muestra la portada del disco?

Más bien todo lo contrario. Tenerife y Canarias en general, nos tratan de maravilla. Solo podemos dar las gracias. Por eso podemos decir que nos tienen a sus pies.

Las novedades de la banda no solo han venido con la salida al mercado de su nuevo trabajo, sino también en los componentes.

El grado de exigencia y compromiso en una banda como N1P es muy grande, se sacrifican muchas cosas, especialmente personales, muchas horas fuera de casa... Y no todos los músicos pueden o quieren. Pienso que estoy junto a los mejores músicos y personas que uno se puede encontrar.

Músicos que marcan un antes y un después en Canarias.

No hay nada que me haga sentir más orgulloso que el hecho de aprender de su experiencia cada día; todos y cada uno de ellos poseen una carrera dilatada. Sus ganas de mejorar y trabajar son aún encomiables. Entre los componentes tenemos a Pablo Gómez, virtuoso guitarrista, licenciado por Thames Valley, de Londres, universidad donde estudió el mismísimo Freddy Mercury. Fonsi Rodríguez es nuestro magnifico bajista. La batería sigue a cargo de Néstor Cabello, la mejor base rítmica que te puedas encontrar. Paco Matute es el responsable de los teclados y piano, su currículo lo precede, componente de bandas tan prestigiosas como Taburiente y la legendaria banda de rock canario Palmera, un músico de los pies a la cabeza. Así que imagínate lo orgulloso que podemos estar de este cuarteto.

En este trabajo encontramos versiones de temas clásicos de su repertorio, enriquecidos con grandes colaboradores.

En un principio este segundo trabajo iba a estar compuesto nuevamente de temas propios, pero todos nuestros amigos nos pedían un disco de versiones, de esas que disfrutamos en cada actuación y bueno, pospusimos los temas propios ya compuestos para un tercer trabajo que en breve nos meteremos a grabar. Aun así, para no desvincularnos mucho, incluimos dos temas de nuestra cosecha, "Muévete" y "Qué malito estoy". Respecto a los colaboradores, no tenemos palabras para definir la gratitud y admiración que sentimos por todos ellos. Mara Ferrándiz, cuya voz y profesionalidad son maravillosas; Tony del Cielo, cantante de las mejores bandas de música latina del país; y, por supuesto, los maestros del rock canario Tomás Pacheco y Óscar Santana, de Palmera.

El tema que lleva el nombre del álbum cuenta con una colaboración muy especial, nada menos que Carlos Goñi, de Revólver.

Otro sueño cumplido, siento un respeto enorme por este gran artista e increíble compositor. "Muévete" es un tema con mensaje social y nadie mejor que él para difundirlo, lo hizo suyo y es de agradecer, un orgullo, que un tema de N1P, contenga su esencia.

Hasta en los videoclips, Ni 1 Pelo De Tonto ha creado espectáculo.

Sobre todo diversión y muchas ganas de querer hacer las cosas lo mejor posible. Ambos videoclips han sido realizados por dos de las mejores empresas que existen en la actualidad en Canarias, LaCreme Films (Aarón Melian y Juanmi Márquez) realizaron "Qué malito estoy" y Universal Shoot (Alejandro Gutiérrez Gil-Roldán, con la ayuda del equipo profesional de I Love Santa Cruz) registraron "Muévete".

Muchos pueden sentirse identificados con el otro tema propio del álbum, "Qué malito estoy".

Tal vez. Los hombres, después de esto, o me comprenden o me pelean, a decir verdad no los dejo en buen lugar (Risas). El tema trata sobre las excusas que buscamos, casi siempre pueriles, para explicar la llegada tardía a casa después de haber pasado una juerga con los amigos. En esta ocasión hemos contado, en el videoclip, con la ayuda y la participación inestimable de rostros conocidos en diferentes disciplinas. El protagonista masculino del vídeo es el humorista Aarón Gómez; la protagonista, la presentadora de esta casa Mariam Moragas, qué te voy a contar... a ellos los acompañan otros profesionales como Iván Bonales, director de Radio Marca; Lito Mesa, periodista de Interradio; Manón Marichal, presentador de televisión y sin duda un "showman"; Nuria Balsas, presentadora de Radio Marca y Todo Goles; las bellísimas comentaristas y blogueras Sole Orozco y Milena Rodher... También me apoyaron algunos músicos como mis dos "calvos" preferidos, Ginés Cedres, de Los Coquillos y Los Salvapantallas, y Juan Santana, de Sin fundamento. También participaron grandes futbolistas como Pier Luigi Cherubino y Vitolo. Creo que con este elenco la diversión y la espectacularidad está servida

En la promoción de este último trabajo, ¿seguirán dando brincos de escenario en escenario con la misma adrenalina?

El día que perdamos un ápice de energía en el escenario, hacemos la maleta y a otra cosa: esa adrenalina forma parte de Ni 1 Pelo De Tonto.