Las calles de Garachico, en Tenerife, se llenarán hoy de música callejera de la mano del Jaleo Fes, una iniciativa que persigue dinamizar y dar vida a los espacios públicos.

Para ello, ha contado en esta coasión con artistas y conjuntos de las Islas, así como procedentes de la Península, entre los que destacan Arístides Moreno (Gran Canaria) Cuarteto Maravilla (Sevilla) y Lola&Love (Málaga), a los que se le suman los integrantes de la Fanfarria de Garachico, como representantes de Tenerife.

Arístides Moreno es el encargado de encabezar el cartel de este festival, que comenzará a partir de las 18:00 horas en el área de las piscinas naturales de El Caletón y se prolongará hasta altas horas de la noche.

No en vano, el cantautor galdense, que en marzo sacó a la luz su quinto trabajo discográfico ("Shinco"), sintoniza muy bien con la propuesta callejera mediante su estilo desenfadado y alegre.

Según él mismo reconoce, los textos de sus canciones "aluden a nuestra vida usurpada, a la incomprensible matemática de los días con sus tormentas domésticas de egoísmo, afecto, injusticia, desencanto y soles reconfortantes bajo los que uno siempre desearía tomarse un cubata".

Bajo estas premisas, este singular músico no deja indiferente a nadie con "el corrosivo contenido de sus temas que desnudan los desajustes emocionales del individuo, o ponen en solfa la situación actual de un mundo que complicamos con el egoísmo, el dinero, la mentira, la hipocresía o la injusticia".

Mientras, el Cuarteto Maravilla. creado en 2003, después de que sus miembros fundadores decidieran unir sus fuerzas para crear una compañía estable, sólida, legal, comprometida, y que aportase significativamente beneficios al mundo del arte y la cultura, serán otros de los destacados de la noche.

Durante su trayectoria profesional, con más de 600 actuaciones a nivel nacional y varias decenas en otros países (Inglaterra, Alemania, Francia, Rumanía y Portugal), la Cía. Maravilla Teatro y Música cuenta con nueve espectáculos en repertorio, cinco de los cuales giran en la actualidad.

Esta formación sevillana ha apostado desde sus inicios "por el teatro de calle, al ser una disciplina que conecta mucho con nuestros ideales de apertura a todos. Realizamos nuestras actuaciones en calles y plazas", aseguran.

La combinación de influencias musicales y escénicas tan diversas como la música balcánica, el jazz, el flamenco, el teatro gestual, el vodevil, el cabaret, el clown y el circo.

El dúo malagueño Lola&Love también amenizará las calles del municipio tinerfeño. El grupo, integrado por Curro Pastor y Víctor Rizzo cuenta con unas influencias tan amplias que van desde Mahler, hasta el freak folk o el indie electrónico.

De hecho, estos jóvenes componen su propia música y versionan la de otros artistas que forman parte de su legado sonoro como Tom Waits, Beatles, Devendra Banhart o Benjamín Biolay, lo que los convierte en unos claros exponentes de la fusión musical.

Por último, los integrantes de la fanfarria de Garachico aportarán su grano de arena a este evento con su habitual alegría y ganas de jolgorio.