Aquellas cándidas grabaciones con las que algunos aprendices de cineasta guardaron testimonio de la sociedad isleña de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado protagonizarán el ciclo con el que Filmoteca Canaria celebrará a partir de esta semana el Día Internacional de Películas Caseras ("Home Movie Day").

Esta iniciativa, que recorrerá distintos puntos del Archipiélago, arrancará hoy en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y continuará mañana en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en ambos casos a las 20:30 horas.

La Graciosa y Lanzarote (Teguise) se suman también a la conmoración de este evento, con sesiones al aire libre, que se ofrecerán al público los días 18 y 19 de octubre, respectivamente.

Desde 2002, se lleva a cabo el "Home Movie Day" en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual.

En el transcurso de estas proyecciones se dan a conocer cintas de pequeño formato realizadas por aficionados y tienen valor como piezas de archivo y como testimonios de una época.

Este año se celebra en 75 localidades en EEUU, Japón, Francia, Inglaterra, Polonia, Filipinas, Argentina, Canadá, Austria, Bélgica y España, entre otros países.

Canarias se incorporó a este acontecimiento internacional el año pasado, con sesiones en la localidad lanzaroteña de Teguise, donde hubo un gran respaldo por parte del público. Por este motivo, se ha decidido repetir este año, ampliando la experiencia a otras tres islas del Archipiélago.

En cada isla, la selección de imágenes será diferente, atendiendo al interés de su contenido para el público de cada uno de los territorios insulares. La iniciativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote a través de Memoria Digital de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Todas estas imágenes han sido digitalizadas por Filmoteca en los últimos años y muestran cómo era la vida cotidiana hace cuarenta o cincuenta años, desde celebraciones familiares y acontecimientos deportivos hasta fiestas populares o costumbres y modas de la época.

Del mismo modo, a través de estas producciones el público podrá observar los cambios sufridos en el paisaje rural y urbano, así como el crecimiento y transformación de las zonas turísticas de las Islas.

Durante la sesión que tendrá lugar mañana en Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, se proyectarán Imágenes del Carnaval (Fiestas de Invierno) de los años 60 y 70 con la presencia de Charlot (Gómez Cuenca), el primer o segundo año en el que apareció disfrazado por las calles de la ciudad.

Igualmente, se mostrará la zona de la Plaza de España a principio de los años 50; un temporal de mar con las olas rompiendo junto al Cabildo; la agricultura en el Sauzal, la vida social de Santa Cruz o romerías, carreras de coches (circuitos automovilísticos) en la zona de la Avenida de Bélgica y Reyes Católicos en los años 60. A su vez, incluye diferentes panorámicas de la época de las playas de El Médano, Las Teresitas y Taganana.

Este tipo de actividades contribuyen a crear una mayor conciencia sobre la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo.