Loida y Gara han vuelto. "Yes we are" es el título del quinto disco de las K-Narias. Gara y Loida (1988) llevan diez años en activo, una década en la que han podido desplegar una trayectoria musical en torno a los proyectos "40 entre las dos", "Hombres con pañales", "KN" y "Cuando seas grande lo entenderás". Más de doscientas mil copias ha vendido un dúo que ha experimentado con los ritmos del reggaeton, la salsa, el merengue o el pop. Diez temas es el contenido de un álbum en el que hay una colaboración de Jerry Rivera ("El que a hierro mata") y un "bonus track" con "Un pedacito de navidad" en el que interviene el puertorriqueño José Feliciano.

Pero "Yes we are" nace con un pequeño halo de polémica. Algunas secuencias de la versión original de "Ni tú ni yo" han desaparecido por efecto de la censura. Al parecer, una escena muy fugaz con unos matices lésbicos ocasionó un cambio de planes. "Nosotras no creemos que fuera para tanto, pero se quitó y punto", aseguran Gara y Loida en una entrevista concedida hace unos días a EL DÍA.

"A K-Narias siempre nos han puesto una etiqueta", admite Gara antes de dar la palabra a Loida. "Desde el principio nos vincularon con el reggaeton, pero en todos los discos incluimos temas de otros géneros", aclara.

"Nadie podía esperar que diez años después estuviéramos en esta situación, pero hemos trabajado un montón para disfrutar al máximo este momento", precisa Loida en referencia a una trayectoria que se inició en una edición del "Reggaetuning". Eso sí, ambas son conscientes del empujón que le dieron desde casa. "Sin el apoyo de la gente de Canarias no habríamos llegado tan lejos", apuntala Gara justo antes de desvelar un pequeño secreto. Y es que ya se está trabajando en la promoción de un par de muñecas inspiradas en las K-Narias. "Este proyecto lo teníamos pendiente desde hace un tiempo y parece que ya se va a convertir en realidad", comenta.

Gara y Loida consideran que el relieve nacional e internacional de las K-Narias -en esta promoción discográfica van a incluir ciudades de México, Colombia y Chile- radica en un trabajo en equipo en el que ellas son las piezas más visibles: "Lo más difícil no es llegar al éxito, que cuesta un montón, sino seguir en ese lugar diez años después", dice Gara.

Loida, en cambio, reconoce que "uno de los secretos para mantenerse en ese punto es pensar y sentir lo que significa K-Narias las 24 horas del día... No es una obsesión, sino un referente para no defraudar a las personas que han confiando en nosotras", matiza una de las integrantes de un binomio que sabe lo que es actuar en el Madison Square Garden neoyorquino antes más de 25 mil personas. "No hace falta decir que las colaboraciones mundiales que hemos tenido nos han dado una dimensión superior", señala Gara en una secuencia de la entrevista en la que Loida remarca que "la única plaza española que se nos sigue resistiendo es la de Barcelona, pero esa caerá", presagia con una sonrisa mientras se precipitan algunas de las escalas de su tour por tierras españolas. Las Palmas, hace un par de días, Galicia, Madrid y Andalucía son plazas en las que exhibirán su "Yes we are" antes de lanzar una ofensiva total en Tenerife. De hecho, el acumulado en las ventas de la primera semana ha posicionado a este álbum entre los más cotizados de las listas de distribución. "K-Narias actúa mucho con las emociones que nos envía el corazón, pero también nos fiamos mucho de las redes sociales", confiesan unas hermanas que no ocultan una sana adicción a los canales como Facebook o Twitter. "Son el mejor escaparate y, además, somos unas auténticas fanáticas de las redes sociales", dicen.

"Hemos mejorado mucho con respecto a los primeros discos", sintetiza Loida sobre las expectativas que se pueden crear en torno a los temas de "Yes we are". "Es el disco que más hemos trabajado y en el que se más cambios se perciben. Eso sí, al igual que ocurrió en los anteriores, hay una baladita", un matiz que Loida aprovecha para dar su opinión sobre su tema favorito. "Es ''Tu realidad'' y la letra de esa canción habla de esa persona que pierde a un ser querido en una ruptura sentimental y trata de sustituirla con otra, vamos lo de que un clavo quita a otro clavo. Lo que pasa es que eso no siempre sale bien", describe en torno a una de las realidades que se muestran en su quinto álbum de estudio.

Loida y Gara insisten en defender que la letra de una canción tiene que transmitir una realidad. "La crisis nos ha tocado de cerca. Ese es un fenómeno que no podemos ignorar porque hay gente que lo está pasando bastante mal", sentencia Gara en otro intercambio dialéctico con Loida: "Todos estábamos viviendo un momento que era algo irreal y solo pensábamos en cuestiones materiales. Tenemos que aprender de esta situación para ver que lo importante es mantener unos lazos afectivos más sólidos". Sobre lo complejo que puede llegar a hacer tener una doble convivencia entre dos hermanas artistas, Loira no oculta que "nos peleamos todos los días, pero eso se nos quita a los cinco minutos", algo que ratifica Gara con una última frase "pero cómo me voy a enfadar con Loida si es lo que más quiero. Además, la soledad se lleva mejor cerca de la familia".

Vea aquí el videoclip "Ni tu ni yo", la novena canción que las "K-Narias" incluyen en su álbum "Yes we are".

Loida

Componente del dúo las K-NARIAS

Gara

Componente del dúo las K-NARIAS