Una treintena de conciertos, en el plazo de cinco fines de semana, a los que se le suman instalaciones artísticas, encuentros literarios, danza, teatro y todo tipo de expresiones creativas, conforman, a modo de acelerado resumen, el programa de actos de la quinta edición del festival Keroxen, que comenzará el próximo 8 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Una de las novedades más destacadas del evento cultural más inclasificable del Archipiélago, consiste en que, a pesar de que mantendrá como "base operativa" el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, por primera vez se incluye Las Palmas de Gran Canaria en la agenda de actuaciones, con cerca de una docena en un total de cinco noches repletas de buena música y sonidos experimentales.

Como cada año, el cartel se ha perfilado con una extensa selección de la mejor música independiente.

En esta línea, ya está confirmada la presencia de varios artistas británicos, como Emptyset (22 de noviembre), el dúo de Bristol y su singular exploración de sonidos, así como la energía de los ritmos del cantante, el percusionista anglomauritano Mo Kolours y la potencia sonora de The Bug y MC Flowdan (7 de diciembre).

En lo que atañe a la representación nacional viene de la mano de sellos como Foehn o Bcore, con Oso Leone y Jupiter Lion (8 de noviembre) y I am Dive (22 de noviembre), y otras propuestas como Farniente (22 de noviembre), Unicornibot y Jacob (29 de noviembre).

En el apartado de bandas canarias se incluyen una amplia nómina de conjuntos y solistas en las que tienen encaje desde viejos conocidos del público, hasta algunos de los valores emergentes más reseñables.

De este modo, actuarán desde los históricos Cabeza Borradora y Pumuky, hasta Tom''s Cabin (15 de noviembre), Brutalizzed Kids, El Killo (29 de noviembre), Pachumba (6 de diciembre), El Pilar Azul, Postman/Jorganes y Perro Verde (7 de diciembre)

No obstante, al margen de la música, que es el punto fuerte de este festival, en El Espacio Cultural el Tanque de Tenerife, se contará, además, con las intervenciones artísticas de cinco destacados creadores (Fran Cabello, Madeleine Lohrum Strancari, Raquel Hernández Verdú, Fran Quintás y Rafa Ramos); dos actuaciones de danza contemporánea (Teresa Lorenzo junto a Samuel Aguiar y Laura Marrero junto a Diego Hernández); el teatro satírico de Abubukaka; y un encuentro literario de autoedición con el Proyecto Pliegue y una exhibición de improvisación literaria de LuchaLibro.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria se sumará a la experiencia del Keroxen gracias a la colaboración con Conexión Canarias.

Así pues, en recintos como The Paper Club y el Mojo club se podrá disfrutar de las actuaciones de Oso Leone, Jupiter Lion y Fajardo (9 de noviembre; Tom''s Cabin (14 de noviembre); Gaf y la Estrella de la Muerte, Miniatura, Siesta! y Postman (16 de noviembre); Farniente, Pumuky, I am Dive (23 de noviembre); y Unicornibot, El Pilar Azul (30 de noviembre).

A modo de apoteosis de esta edición, el sábado 7 de diciembre está previsto un maratón de actividades desde primera hora de la tarde hasta entrada la madrugada en el que la organización promete "grandes sorpresas".

Tras el éxito rotundo de su primera edición que se acometió durante el verano de 2009, el Keroxen se ha consolidado dentro del ecosistema cultural de las Islas.

Se trata de un evento que no ha dejado de crecer y prueba de ello es que el número de asistentes al festival pasó de los 4.000 en 2009 a los 7.000 del segundo año, hasta rondar los 10.000 en las últimas ediciones.

Como cada año, el epicentro del Keroxen será el Espacio Cultural El Tanque, un escenario excepcional en Santa Cruz de Tenerife, cuyo uso original era el de depósito de combustible, con 50 metros de ancho por 20 de alto que propician una sonoridad que impresiona tanto al público como a los propios músicos. Por tanto, este original recinto ha demostrado ser el lugar idóneo para albergar este "material musical inflamable".

Hoy por hoy, lo que surgió como el sueño de unos pocos visionarios, cuenta con la ayuda de patrocinadores como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Canarias y los Amigos del Espacio Cultural el Tanque. Además, colaboran entidades privadas como de FuenteAlta y Shark junto a la Asociación Propulsada, ioNetDesign, EVM, La Platanera y Ear Conditioning.

Toda la información sobre la programación, los horarios de los conciertos y eventos culturales y la adquisición de entradas y abonos está disponible ya en la web keroxen.com y en la página oficial de Facebook.