Su nombre es Celia Indhira, pero su "nick" artístico, con el que se promociona en la red, es Megan Brown, una credencial explosiva, chispeante, marcadamente "teen". Esta joven chicharrera de diciesiete años compagina sus estudios de Filología con su amor por la música, una vocación que le ha llevado a presentar su tarjeta de visita en internet, foro propicio para los aventureros del siglo XXI.

Desde su habitación de Tacoronte ha tomado impulso, apoyada en su melodiosa voz y en el piano que ella misma toca. De fondo, aparecen en su vídeo objetos que hablan de una infancia dejada atrás hace solo unos años, el pequeño mundo de colores desde el que ahora se proyecta al mundo.

Celia acaba de superar la primera fase del Teen Hot Artist Contest, un concurso internacional destinado a nuevos cantantes en la plataforma Youtube. Tras clasificarse en primer lugar, su vídeo homenaje a Adele "rula" hasta hoy en la web http://teenhot.com en espera de que los votos de los internautas la sitúen entre los tres solistas que pasarán a la tercera y definitiva fase, en la que un jurado profesional decidirá quién es el ganador. El premio: un concierto en el mes de noviembre, en Londres, donde se dará cita con otras voces promovidas a través de la citada plataforma.

¿Cómo surgió su vocación musical?

No surgió en un momento concreto, ya que desde muy pequeña me gustaba mucho escuchar música e interpretarla. Mis influencias más cercanas son Queen (grupo que llevo escuchando toda mi vida) y Pink Floyd. Sobre todo, mis preferencias apuntan a músicos de los 80, pero también a la actualidad, representada en solistas como Justin Bieber y la propia Adele. En el aspecto formativo, estuve en clases de piano hace varios años en una escuela municipal y más tarde asistí a clases particulares de canto.

¿Por qué escogió la canción de Adele "Someone like you"? ¿Es el espejo en el que se mira, una estrella salida de la nada gracias al apoyo popular?

Cuando descubrí a Adele me sentí muy inspirada por ella y sus canciones. No sabía realmente qué canción escoger y esa fue la primera que me apeteció cantar, porque además de gustarme sus temas, me siento muy cómoda cuando los interpreto. Adele es, para mí , un espejo en muchos aspectos, sobre todo porque a mi juicio posee una voz espectacular.

Aparece bajo un nombre anglosajón y cantando en inglés. ¿Tiene claro que es el único camino posible para triunfar en una plataforma global como Youtube?

Respecto al nombre anglosajón, fue una decisión que tomé cuando creé mi cuenta en Youtube y he mantenido "Megan Brown" como nombre de usuario porque ya tenía cierto "movimiento" en mi cuenta, registrando suscriptores de Polonia, Rusia, Estados Unidos, etc. Mis vídeos son todos en inglés porque, además de gustarme y estar cursando Primero de Estudios Ingleses en la Universidad, es el idioma internacional que me permite comunicarme con personas de distintos países. Así es que sí, tengo claro que ese es el único camino.

¿Cómo supo de la existencia del concurso? ¿Está enfocado solo a jóvenes? ¿Cuánta gente ha presentado sus vídeos en la primera fase?

Al igual que yo cuelgo vídeos en Youtube, sigo a personas que también lo hacen. Gracias a ellas supe de la existencia del concurso, porque habían participado otros años. Esta vez es especial porque el concurso siempre se ha realizado en Nashville, (Estados Unidos) y ahora han tenido la oportunidad de hacerlo en Londres. Está enfocado solo a jóvenes, ya que uno de sus objetivos es darnos una oportunidad de promoción. Durante la primera fase se presentaron alrededor de 40 vídeos, de los cuales sólo pasaron a la segunda diez.

Tras el triunfo logrado en la primera fase, ¿ve factible entrar este domingo en la terna definitiva?

A pesar de que superé en primer lugar la primera fase, en la que el sistema de votos requería tener una cuenta de Youtube o Gmail, en esta segunda depende de las veces que te vote cada persona, sin límite, ya que el sistema así lo permite. Aún así, sigo con la ilusión y el esfuerzo para poder llegar a la tercera fase.

En esta semana de conflicto en el sector educativo se dice que hay poco futuro para los jóvenes en España. ¿Está de acuerdo?

Es verdad que cada vez nos cierran más puertas a los jóvenes españoles para acceder a una educación pública. El futuro depende de si todos los estudiantes estamos de acuerdo y dispuestos a actuar en consecuencia con lo que está pasando. Es difícil saber qué hacer y cómo hacerlo, pero no imposible. Así es que con esfuerzo y ganas de erradicar esta situación, se puede lograr.