En muy poco tiempo, el malagueño Toni Zenet se ha convertido en uno de los cantantes de culto del panorama nacional. Aunque su música no se prodiga en los circuitos reservados para las masas, los que lo conocen profesan una auténtica devoción por su exquisita propuesta, a caballo entre la estética y el sonido "crooner" y la chispa andaluza, una fórmula mágica que cada día gana más adeptos.

A lo largo de este año se encuentra inmerso en una intensa gira con escalas por escenarios de toda España para presentar los temas que conforman su tercer álbum: "La mejor explicación".

Esta noche, a partir de las 21:30 horas, actúa en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, ofreciendo así, una nueva oportunidad para que el creador de grandes composiciones como "Soñar contigo" se reencuentre con su fiel parroquia de seguidores en la Isla.

"La menor explicación", su tercer disco, viene precedido de dos rotundos éxitos, como fueron "Todas las calles" y "Los mares de China". ¿Cuál está siendo el recorrido de este último trabajo?

La verdad es que estamos muy contentos. No nos podemos quejar para nada. Se puede decir que el panorama musical en España está sufriendo mucho porque cada vez hay más dificultades, pero hasta el momento todos los conciertos de Zenet están siendo fabulosos, con una afluencia de público notable y, lo que es más importante, con gente que nos sigue y nos muestra mucho cariño. En este sentido, está siendo toda una experiencia. Con "La mejor explicación" continuamos la línea de investigación de los trabajos anteriores y quizás hayamos cerrado el círculo. Hemos conseguido un disco maduro y redondo, y además con una relación directa con los otros trabajos.

Ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional ¿qué recuerda de sus primeros pasos en la música?

Desde el inicio nos movimos con la premisa de hacer algo que nos gustara, no atender a muchas más razones, sino llevar a cabo lo que nos hace sentir bien. Eso lo facilita todo, pero, claro, siempre con el pensamiento de que un trabajo bien hecho también le puede gustar a los demás. Así, estos primeros pasos fueron cortos, pero tremendamente decididos. Y, además, contamos con la fortuna de que, poco a poco, fuimos encontrando la respuesta positiva del público, con lo que el proyecto Zenet se hizo realidad. Muchas veces recuerdo una frase de un periodista que dice que "había un hueco en la música española que hemos ocupado nosotros".

Y, respecto al concierto que ofrecerá en el Teobaldo Power de La Orotava ¿cuál será el recorrido sonoro que defenderá sobre el escenario?

La línea la marcará nuestro último disco, pero también habrá espacio para canciones de los anteriores trabajos. A nosotros nos interesa que la gente conozca los temas de "La menor explicación", pero habrá tiempo para todo, aunque no para tocar cada una de las canciones que forman parte de los tres discos. Indubablemente, hay temas que no pueden faltar en un concierto porque la gente los está esperando. Ahora bien, que el público no piense que será lo mismo que en ocasiones anteriores, porque los conciertos de Zenet siempre son diferentes y con muchas sorpresas.

Háblenos ahora de sus planes inmediatos...

Lo más inmediato que tengo en mente es disfrutar de este presente tan bueno que nos está tocando vivir, pero también puedo hablarte de un proyecto con el que posiblemente empecemos a trabajar en la primavera. En fechas recientes hemos tenido una aproximación muy buena con la Cuban Sound Project, una big band formada por 15 músicos cubanos. Alguno de ellos ya toca en nuestra banda. Tengo mucha ilusión por poder unir mi música con este tipo de propuestas. Al margen de esta iniciativa, también nos queda pendiente una recopilación con nuestros tres primeros discos.

¿Qué le evoca Tenerife?

Sobre todo, mucho cariño y cercanía. La verdad es que siempre nos han tratado muy bien allí y no hablo solo del importante número de personas que van a vernos, sino de la calidez con la que nos tratan. Creo que congeniamos mucho con la gente de Canarias y eso se nota también en el desarrollo de los conciertos. A los que han venido a vernos en ocasiones anteriores tengo que decirles que no lo duden, que vayan a La Orotava, que cada concierto de Zenet es una experiencia nueva y que seguro que, en esta ocasión encuentran, y disfrutan de cosas que antes no descubrieron.

El "producto" Zenet tiene también mucha aportación de otros creadores, como es el caso de Javier Laguna. ¿Cómo lleva esa convivencia?

Cierto. Es un enorme placer para mí poder trabajar de manera muy cercana con personas como Javier Laguna (letrista) y José Taboada (guitarra). Cada paso de creación se hace mano a mano y sale de manera fluida, porque incluso tenemos la fortuna de que nos gustan las mismas cosas y perseguimos los mismos objetivos. Nuestro trabajo conjunto está funcionando y, precisamente por eso, considero que no es necesario cambiarlo. Por ahora estamos viviendo un presente muy bueno y yo también les estoy muy agradecido a mis compañeros de viaje.