El Festival de Cine de Inmigración de Agadir (Marruecos) ha seleccionado dos producciones canarias para su exhibición en el marco de la sección que dedica este año al Archipiélago.

Se trata de los documentales "Cayuco", de Pantalla Canaria, y "La Silla", de Digital 104, que serán proyectados dentro de este certamen dedicado a películas realizadas por inmigrantes o cuyo tema principal es la inmigración.

El certamen, que cumple este año su décima edición, está organizado por la asociación "Iniciativa cultural" en colaboración con el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), y se celebra desde ayer hasta el próximo sábado, día 9 de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad de Agadir con una treintena de películas marroquíes y extranjeras, además de conferencias, debates y talleres, con la inmigración como hilo conductor.

El Gobierno de Canarias, a través de su Oficina de Apoyo al Sector Cultural, ha colaborado en las gestiones que han hecho posible la participación de productoras canarias, cuya selección ha correspondido a la organización del festival.

"Cayuco", dirigido por María Miró y producido por Pantalla Canaria, es un documental cinematográfico, que narra de manera desgarradora las penurias por las que han de pasar aquellos subsaharianos que se embarcan en un incierto viaje a través del desierto y del océano en busca de una vida mejor.

De este modo, consiste en un retrato intimista en torno a la dura realidad que representa el fenómeno de la inmigración ilegal que busca entrar en Europa a través de las Islas Canarias.

Por su parte, "La Silla (Der Stuhl)", dirigida por Daniel Martín y producida por Digital 104, se basa en la historia de dos mujeres de distintas generaciones que se vieron obligadas a emigrar.

Así, por un lado se cuentan las vivencias de Benita, una mujer gallega dejó su tierra natal para instalarse en Alemania en los años 60; y Ana, una joven andaluza que, como consecuencia de la actual crisis española ha optado por la misma salida.

La crudeza de la trama que se cuenta en este documental ha recibido muy buenas críticas por parte del público en todos los foros en los que se ha exhibido hasta la fecha.

Igualmente, esta cinta, rodada a principios de este año por Daniel Martín Gómez, ha sido incluida en la programación de las secciones oficiales de reconocidos festivales internacionales como el de Medellín en Colombia, al que se le suman el Festival Internacional Solidario KO&digital de Barcelona, (España), el Festival Agadir Cinéma & Migrations Agadir (Marruecos), el Festival Kayche'' Tejidos Visuales del estado de Yucatán, (México), el Spanisches FilmFest (Alemania), el FERFILM de Ferizaj (Kosovo) y el Festicine Vídeo Imagen El Samán, de Viterbo Caldas (Colombia).

A su vez, el Espacio Cultural Aguere acogerá este viernes, día 8, a partir de las 20:30 horas, el estreno en las Islas de este documental, protagonizado por Benita Vieira Piñeiro y Ana Chimilla Jiménez, de cuyas vivencias se extraerán una serie de puntos en común, así como de diferencias, pero siempre bajo el nexo de unión de la innmigración.