El Festival Tensamba llega este fin de semana a su X edición con la programación de dos conciertos a cargo de una de las voces más sugerentes de Brasil y una singular propuesta musical con ADN canario que, sin embargo, recurre a las raíces del país sudamericano como fuente de expresión.

La primera cita será esta noche, a partir de las 20:30 horas, con la actuación de Thaïs Morell, en el Casino de Tenerife, ubicado en la plaza de Candelaria de Santa Cruz.

A esta actuación la seguirá la que llevará a cabo la formación canaria Choro Chobule mañana, a partir de las 21:00 horas, en el café Atlántico de la capital chicharrera, donde este grupo estrenará su nuevo espectáculo.

Además, ese mismo día, el Café Atlántico acogerá también una demostración de Batucada Maracatú y la fiesta por el X Aniversario del Festival, que un año más cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Brasil es un país con un enorme potencial cultural, son muchos los estilos y artistas que representan esta diversidad y el Festival siempre ha sido fiel reflejo de ello; desde opciones más clásicas como la Bossa Nova a opciones más modernas de la escena actual, pasando por el samba o el jazz brasileño.

Prueba de ello son artistas como Toquinho, Roberto Menescal, Joyce, João Donato, Quarteto Em Cy y Carlos Lyra de la Bossa Nova, otros como Fabiana Cozza, Wilson das Neves, Teresa Cristina o Leandro Fregonesi en el Samba, otros dentro del Jazz como Paquito D''Rivera (Cubano) y el Trío Corrente, Chico Pinheiro o Ed Motta, virtuosos como Hamilton de Holanda, Yamandú Costa o Alessandro Penezzi y finalmente dentro de las nuevas tendencias de la música Maria Rita, Bebel Gilberto o Adriana Calcanhoto + 2. Todo esto sin olvidar artistas como Seu Jorge o Gal Costa que han desarrollado su carrera en varios terrenos musicales.

Thaïs Morell nació en Curitiba, en el sur de Brasil, y pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan.

Con un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, mezcla la bossa-nova con una diversidad de otras músicas, conquistando los más variados públicos. Destacándose por su forma de tocar la guitarra, desempeña con desenvoltura las funciones de cantante, guitarrista y compositora en un cuarteto formado por Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (set de percusiones) y Andrés Belmonte (flauta y piano), músicos de altísima calidad de la escena valenciana

Choro Chobule es una formación de músicos canarios con una amplia trayectoria profesional que han decidido unirse ante su común admiración por el chôro, una música tradicional brasileña de más de 130 años de existencia. El grupo está formado por Miguel Manescau (guitarra y cavaquinho), Luis Suárez (percusión), Conchi Cantero (clarinete), Roberto Domínguez (bajo eléctrico), Beatriz Alonso (percusión y voz solista), Gustavo Gamaza (saxo) y Juani Cantero (flauta).

El chôro (en portugués, lloro o llanto) se caracteriza por su ritmo agitado y alegre, por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio, técnica y pleno dominio de su instrumento; el conjunto normalmente se denomina regional.

Esta banda pretende recuperar y difundir este tipo de música combinando en su repertorio standards clásicos de este género con composiciones originales, en los que se mantienen los aspectos más tradicionales. Queda patente el espíritu distendido, la profesionalidad de los integrantes de esta formación en un directo sólido, a la vez que cálido y divertido.