Más de diez mil personas, si incluimos en esta cuenta a los padres o tutores de los jóvenes que se dejaron ver el pasado viernes por la noche en las inmediaciones de la plaza de España de la capital chicharrera, se dieron cita en un Tenerife 40 Pop & Dance que destiló una inconfundible esencia "moonwalkiana". El espíritu del "Rey del Pop" se filtró en distintas fases de un espectáculo que se alargó hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

Ray Castellano, por ejemplo, fusionó la voz de Michael Jackson con la base musical de su "Never love again". Y es que la velada construyó varios guiños en torno a "Jacko" para celebrar el 20 aniversario del concierto que ofreció el creador de "Thriller", entre otros muchos éxitos, en el puerto santacrucero. Una cosa. 20 + 20 = 40. Esa suma no dio margen al más mínimo error en el marco de una noche envuelta en los sonidos dance.

Los veinte años que aún no habían cumplido una gran mayoría de la chiquillería que quiso curiosear en las proximidades del escenario por el que fueron apareciendo los artistas como Anaé, Aridian, Romántico Latino, Mario Jefferson, Richy Furiati, Lucía Rodríguez y compañía, más los veinte años de más que sí tenían los mayores que controlaban los movimientos de sus pequeños (los que fueron acompañados) en medio de un gentío casi carnavalesco pusieron el "otro" cuarenta en una fiesta que cogió carrerilla en cuanto Edurne entró en escena. A partir de la actuación de la madrileña el goteo de los rostros más reconocidos del programa fue incesable.

Jadel, por ejemplo, invitó al público a que cantara el "chicharrero de corazón" cuando ya se habían disipado todas las dudas sobre una tormenta que cruzó de puntillas la avenida de Anaga: en los primeros minutos del concierto se hizo notar un "chipi-chipi" que misteriosamente terminó por desaparecer tras sembrar algunas dudas entre los asistentes.

Desconozco si Michael tuvo algo que ver. Creo que no, pero lo cierto es que no cayó si una gota más. Como mucho los asistentes sintieron en sus caras un rocío otoñal provocado por un ligero viento que, a veces, entraba en dirección a Las Teresitas y otras con rumbo al Auditorio de Tenerife. Zriz, Nuria Swan, Fraag Malas, Danny Romero, Angy, Los 7 de Rafa Méndez, un cuerpo de baile que no paró en toda la noche... Esos fueron los "ingredientes" musicales que se concentraron en el ecuador de una escaleta en la que también estaban anotados los nombres de Tripolar, Material de Contrabando o Mimética.

Pero lo realmente gordo, como bien advirtió en alguna de sus intervenciones Tony Aguilar, todavía estaba por llegar. El público enloqueció con el pop refrescante de los grancanarios de Efecto Pasillo, aunque la descarga final de adrenalina se confirmó con las actuaciones de R.I.O. Feat U - Jean y Kate Ryan. Entonces "Jacko" ya era consciente de que aquí abajo le estaban montando una fiesta.