La Gomera ha acudido a la cita anual con la principal feria de turismo de España: Fitur 2018, que se convierte desde hoy miércoles en el mayor escaparate de difusión y promoción de un destino en auge y que se consolida como referente para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y el buen clima, y donde la isla celebrará una veintena de reuniones con representantes del sector.

En esta ocasión, la isla presenta un stand que enriquece la experiencia del visitante con contenido didáctico a través de una plataforma digital capaz de interactuar con el público. De esta forma, se consigue informar mediante un juego interactivo con contenido vinculado a la historia, el Parque Nacional de Garajonay, la gastronomía y elementos patrimoniales propios como el Silbo Gomero.

Además, en esta edición se suman las actuaciones de chácaras y tambores, junto a las exhibiciones en directo del Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambas expresiones del patrimonio cultural insular podrán ser observadas por los visitantes al stand de la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha señalado que la isla refuerza su compromiso con la excelencia y la calidad turística en un espacio profesional que sirve para dar a conocer los avances en materia turística que ha logrado La Gomera el último año. En este sentido, aseguró que la profesionalización del sector, bajo el paraguas de la formación y la mejora de los servicios que reciben los turistas, está dando unos resultados satisfactorios.

Curbelo puso en valor los recientes avances alcanzados en materia de accesibilidad con la presentación de la Guía de Turismo Sin Barreras y confía en que este primer paso consolide el incremento de servicios y alojamientos de la isla que prestan servicios adaptados a personas con problemas de movilidad. "No podríamos lograr la excelencia turística sin poner el acento en este nicho de mercado", comentó.

En referencia al Plan de Turismo Ornitológico, confirmó que refuerza la oferta de turismo activo en la que el Cabildo trabaja, ya que brinda la posibilidad de ofertar productos turísticos vinculados al avistamiento de aves. "Es un espacio en plena expansión; cada vez son más los turistas que nos visitan por las posibilidades que ofrece la isla de disfrutar de los atractivos vinculados a la naturaleza", indicó.

En cuanto a los datos turísticos del pasado año, el dirigente insular detalló que las pernoctaciones superaron las 942.000 y el número de turistas rompieron la barrera de los 700.000. "Son cifras positivas para un sector determinante dentro del tejido económico insular", destacó, antes de insistir en que ahora se debe profundizar en la simbiosis entre crecimiento y sostenibilidad del destino.

ENCUENTROS EN FITUR.

Fitur también es espacio para las reuniones y planificación de la promoción. Así, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, describe que están previstas más de una veintena de reuniones con profesionales, turoperadores y agentes especializados para impulsar la promoción de La Gomera dentro del mercado nacional y europeo.

Méndez confía en que los encuentros de trabajo sirvan para alcanzar acuerdos estratégicos que posibiliten incrementar la difusión de la isla, en un mercado que, el pasado año incrementó en un 8% el número de llegadas a la isla. "Estamos seguros de que el resultado de la feria será muy positivo para que La Gomera se afiance como destino diferenciado dentro del mercado nacional", concluyó.