Hoteles Elba creció el pasado año en ingresos y beneficio y espera que el presente ejercicio también sea bueno, pero el siguiente "ya supone una incógnita", según su director general, Fernando de las Heras, que ve más amenaza en el "bréxit'' que en la recuperación de los destinos del Mediterráneo.

Los años en los que ha habido una desviación de turistas vacacionales de otras zonas del Mediterráneo a las costas españolas, fundamentalmente canarias, han servido para que la planta hotelera del país se renueve y tenga suficiente interés para seguir funcionando, ha señalado en una entrevista con Efe, en el marco de Fitur.

Lo que vaya a pasar en Egipto, Túnez o Turquía es también una incógnita porque las situaciones sociopolíticas cambian rápidamente en estos países y no se sabe, al medio plazo ni al corto, qué puede pasar y "si pueden restarnos clientes o no", ha agregado.

En su opinión, quizás haya más amenaza en el "bréxit" (la salida del Reino Unido de la UE) y en la futura posible situación económica de ese mercado, que supone un 50 % de su clientela en Canarias y un 25 % a nivel global de la cadena.

Sus otros principales países emisores son Alemania y Holanda, además del mercado nacional, ha explicado.

Aunque hasta la fecha el "bréxit" no se ha notado, el turista británico tiene mucho peso, por lo que la amenaza existe y, dependiendo de hacia dónde derive la situación económica en el Reino Unido, puede condicionar al sector turístico español, ha advertido.

2017 fue positivo para la cadena, que pertenece al grupo familiar gallego Anjoca, con una ocupación media del 85 % y, además, el precio acumula en los últimos cinco años una subida de un 40 % en todos sus hoteles.

La cadena incorporó a finales de año un hotel más en Madrid, que supone su entrada en la capital y con el que suma 16 (cerca de 3.000 habitaciones), todo ellos en propiedad. Uno de ellos lo gestiona bajo régimen de franquicia con la hotelera multinacional Sheraton.

El directivo ha detallado que Hoteles Elba llevaba unos cinco años intentando desembarcar en Madrid y, finalmente, lo ha hecho con un establecimiento de cuatro estrellas y 261 habitaciones y 2.000 metros cuadrados de salones.

Es un hotel que ya estaba abierto, por lo que hay una continuidad del negocio, que será remodelado este año para adaptarlo a los estándares de su marca.

También se reformará en su totalidad un hotel en Mallorca que Elba confía en poder reabrir este mismo año.

De las Heras ha recalcado que el grupo seguirá buscando oportunidades para crecer, fundamentalmente en España, ya que de momento no está entre sus planes expandirse fuera del país, aunque "siempre estamos abiertos a ver posibilidades".

Elba está presente en Canarias -Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote-, Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Madrid y Mallorca, con hoteles principalmente vacacionales de cuatro estrellas, aunque también tiene de cinco y aún le quedan dos de tres (Fuerteventura), que no prevé reposicionar porque funcionan muy bien.

En el segmento urbano, cuenta, además del nuevo hotel madrileño, con establecimientos en Gran Canaria y Almería.