La cadena israelí Leonardo Hotels ha apostado fuertemente por España, donde ha invertido en dos años más de 100 millones de euros en la puesta en marcha de siete proyectos hoteleros en Barcelona, Madrid y Granada, a los que acaba de sumar uno en Bilbao, y prevé llegar a quince establecimientos en 2020.

El grupo no descarta la adquisición de una cadena hotelera en España si surge una buena oportunidad, ha señalado su director general para España y Portugal, Shay Raz, para añadir que los precios son bastante elevados.

De hecho, ha explicado que la compañía, especializada en hoteles de tres y cuatro estrellas, había estado buscando proyectos en España desde 2009, pero no logró desembarcar en el país hasta hace dos años, cuando su mercado hotelero, antes muy cerrado y de difícil acceso para una cadena de fuera, se abrió un poco, debido a la crisis.

A su inversión en la compra de hoteles en España, donde la mayoría son en propiedad o copropiedad, se suman otros 25 millones de euros destinados a su remodelación, ha indicado en una entrevista con Efe, con motivo de Fitur.

La compañía, perteneciente al grupo Fattal, está buscando nuevos proyectos en España en ciudades secundarias como Málaga, San Sebastián, Sevilla, Valencia, además de ir incrementando su presencia en Madrid y Barcelona, y también en Mallorca (Baleares) y Tenerife (Canarias), así como en Portugal, donde aún no tiene ningún hotel.

Leonardo, que cuenta actualmente con más de 160 hoteles (30.000 habitaciones, cerca de 1.000 de ellas en España) -40 de ellos en Israel y el resto en Europa- tenía una meta de llegar a 10 establecimientos en nuestro país en 2-3 años que se ha vuelto más ambiciosa y la aspiración ahora es duplicar su presencia en 2020.

La empresa israelí desembarcó en España con dos hoteles en Barcelona, donde, a raíz de la inestabilidad política, se produjo en octubre y noviembre pasados, tras el referéndum independentista, una caída en sus ingresos de entre un 15 % y un 20 % respecto al mismo período de 2016 que contrasta con un fuerte crecimiento del 20 % experimentado hasta septiembre.

Raz ha detallado que la ocupación en dicho período prácticamente se mantuvo, pero bajó el precio medio en torno a un 15 %, entre 10 y 15 euros por habitación.

En diciembre, la situación empezó a normalizarse y este mes de enero los resultados se mantienen, ha agregado Raz, que espera que la situación mejore más en febrero.

El directivo está convencido de que la Ciudad Condal se va a recuperar pronto porque es un destino muy fuerte, que tiene todo para funcionar bien: gastronomía, playa, cultura, Gaudí u ocio.

En Barcelona, con una clientela en un 85 % extranjera, tiene más peso el turismo de ocio, mientras que, en Madrid, predomina el viajero de negocio, con una demanda en un 70 % nacional.

De esta forma, el segmento de negocios supone un 50 % de su clientela en España frente a una media del 70 % en el resto de Europa.

2017 fue un buen año para Leonardo tanto en Madrid como en Barcelona, con ocupaciones medias del 80 % y del 85 %, respectivamente, y precios de 90 euros y de entre 100 y 140 euros en cada ciudad.

El grupo facturó el año pasado más de 600 millones de euros, entre un 8 % y un 10 % más, 320 millones en Europa, de los que entre un 3 % y un 4 % correspondió a España.

Leonardo, que cuenta con cerca de 11.000 empleados -150 de ellos en España- se hizo hace tres semana con la gestión de una cadena de 35 hoteles en Reino Unido, comprada por un fondo sueco por 800 millones de libras, la mayor operación hotelera en Europa en 2017, según el directivo.

El grupo, nacido hace 20 años, está presente desde 2006 en Europa, donde abrió su primer hotel en Alemania, país en el que ahora tiene 50.

Hace un año y medio, Leonardo lanzó su nueva marca NYX, enfocada en los ''millennials'', en Tel Aviv, Praga y Milán, a los que sumará dos en España, en Madrid, dentro de dos meses, y en Bilbao, en la primavera de 2019.

En Europa, los hoteles de Leonardo son en un 55 % en propiedad y copropiedad y en un 45 %, en gestión o alquiler.