Barcos para navegar el sur de la India, diosas mayas venidas del Caribe, luchadores japoneses, una reproducción del templo de Abu Simbel y mucha realidad virtual son algunas de las propuestas que aguardan al viajero en el área internacional de Fitur, una de las ferias de turismo más importante del mundo que se celebra hasta el domingo en Madrid.

Los mejores destinos para viajar en este 2018 se dan cita en ocho pabellones de Fitur que esperan recibir más de 250.000 visitantes a lo largo de su 38º edición, con un 8% más de expositores directos donde la presencia internacional se ha visto incrementada en un 13%, muy por encima de la oferta nacional que lo ha hecho en un 3%.

Por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina acuden a Fitur, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.

El recorrido por el mundo para el visitante de Fitur puede empezar en India socio invitado este año que cuenta por tanto con una presencia privilegiada en el pabellón dedicado a Asia. En un evocadora escenografía invita al visitante a subirse en un gran barco en el que es posible surcar las aguas del sur de la India.

En uno de los ''photocalls'' más originales de la feria el visitantes puede subirse a un ''ketuvallama'' uno de los barcos casas que recorren, en travesías de varios días durmiendo a bordo, las aguas interiores (''backwaters''), de Kerala, región costera al sur del país. La cabecera del barco ha sido desmontada en 35 piezas y transportada hasta Madrid desde India para ser montada expresamente en Fitur.

Otros países como Japón y China también acapararán la atención de los visitantes por contar con algunos de los mejores espectáculos de esta edición. Ahí se pueden encontrar desde exhibiciones de kimono, caligrafía oriental o cursos de karate hasta la posibilidad de fotografiarse con misteriosos ninjas. También se podrá practicar ''tosenkyo'' un juego tradicional que consiste en lanzar un abanico abierto y conseguir que se quede sin caer en una plataforma de madera denominada makura.

En China, tras hacerse una foto con un oso panda gigante, que compite en grandeza con los tigres de bengala del stand de Bangladesh, el visitante podrá disfrutar de danzas tradicionales o talleres de pintura junto a la muralla china. Además se puede disfutrar en el stand de Macao de un simulador de Fórmula 3 en el que recorrer el circuito donde se celebra el Gran Premio de Macao.

LOS JJOO DE COREA.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Pyenongchang durante el mes de febrero también darán una calurosa bienvenida al visitante en el stand de Corea del Sur en el pabellón seis. Además de hacerse una foto con ellos, los visitantes pueden llevarse su nombre escrito en coreano, o practicar un salto de esquí olímpico en un simulador de realidad virtual.

En el pabellón 6 en la zona de África destaca la imponente recreación que se realiza del templo de Abu Simbel en Nubia al sur de Egipto, que será sin duda uno de los lugares más fotografiados de la feria. También se podrá recrear las mil y una noches en Oriente Medio, intentar aprender tailandés con una máquina, o disfrutar de un safari por el centro del continente.

Filipinas y sus aguas cristalinas se presenta como paraíso para los amantes del buceo y de los deportes de aventura. Coloridos arrecifes de coral, tortugas marinas o peces lobos son algunas de la infinidad de especies que encuentran aquí su hogar para disfrute de los buceadores.

Y de las aguas más profundas a las cimas más altas. Andorra se presenta con un gran stand como destino de nieve y montaña y da la bienvenida también al Cirque du Soleil con un espectáculo renovado: Diva, un show donde la música será la protagonista.

En el pabellón 4 Israel ofrece al visitante sumergirse a través de unas gafas de realidad virtual en seis asombrosos lugares como un mercado árabe, la colorida Tel Aviv, la plaza de la música de Jerusalén, entre otros. Además un artista realiza caricaturas digitales muy originales para deleite de los viajeros.

LA ALEGRÍA DE AMÉRICA

La alegría, la música y el colorido llegan a Fitur en su máximo esplendor en el pabellón de América lleno de dioses y chamanes que ofrecen ricos y suculentos manjares así como bebidas a los que los que quieran adentrarse en el rico continente.

La diosa maya del amor será la encargada de dar la bienvenida en el stand de Guatemala, al tiempo que Panamá mostrará un amplio espacio que recrea las zonas de jungla del país centroamericano incluyendo una cascada artificial. Además ofrece la posibilidad de hacerse tatuajes tradicionales y contemplar una multicolor lluvia de mariposas.

Colombia, ''Tierra de Sabrosura'', es el lema de la nueva campaña que ProColombia lanza mundialmente . El país invita a los viajeros del mundo a disfrutar de sus más de 1.000 ritmos y 100 géneros musicales. Los visitantes al stand podrán recorrer virtualmente el territorio colombiano, a través de su música y su gastronomía.

Por su parte Ecuador hará especial hincapié en el chocolate ecuatoriano, reconocido como uno de los mejores del mundo, mientras que Chile ofrece al visitante su gran variedad de destinos desde los glaciales milenarios hasta los lagos situados al pie de los volcanes. Jamaica también ofrece información sobre el turismo legal de cannabis.

Dos grandes figuras se yerguen en el stand de Costa Rica. Son las ''Mascaradas'', personajes habituales en los festejos y desfiles populares del país centroamericano. Detrás, se ha recreado una pulpería, y una pequeña y tradicional tienda local de la región.

Como cada año México ocupa unos de los principales lugares en el pabellón de las Américas aunque este año su estado de Guerrero gana en colorido con un stand propio decorado íntegramente con flores de colores confeccionadas a mano con hojas de maíz. También pueden contemplarse vestimentas tradicionales de la región, como el traje acateca, del centro del estado, o un vestido de la zona costera que representa al jaguar, uno de los símbolos del estado.

MANHATTAN A VUELO DE PÁJARO.

Este Fitur considerado como el más tecnológico celebrado hasta la fecha permite al visitante volar sobre la isla de Manhattan como si fuera un pájaro gracia al simulador Birdly de 7Fun. El viajero puede mover las alas y bajar en picado entre los rascacielos neoyorquino e incluso sentir el viento en su cara.

En Europa, en el stand de Bélgica en el Pabellón 4 los visitantes encontrarán un divertido fotomatón con los pitufos. Además, de llevarse su foto impresa al instante quienes consigan la pose más divertida ganará un viaje a Bruselas.

El gran stand de Rusia promociona de manera especial el Mundial de Fútbol de 2018 que se celebrará en San Petersburgo y para ello ofrecerá varios pases de exhibiciones futbolística.

Y para finalizar nuestro vecino Portugal llega a la feria con el titulo de ''mejor destino el mundo''. Algarve apuesta por el senderismo y la bici mientras que el norte de Portugal conquista a los viajeros a través del paladar gracias a su gastronomía y sus vinos.