La Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid del 17 al 21 de enero, acoge este año por primera vez un espacio dedicada al turismo de festivales, una iniciativa que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y el desarrollo de este segmento en crecimiento. Aquí, Canarias se ha sumado a la iniciativa y ha mostrado su oferta de festivales.

Según la Asociación de Promotores Musicales (APM), solo los diez primeros eventos musicales más grandes de España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes. Además, casi 22 millones de personas asisten anualmente a eventos de música, generando hasta 400 millones de euros anuales en nuestro país, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Estás cifras son las que han apoyado la creación de un espacio dedicado a los festivales en la feria turística más importante del año, intentando así captar nuevas formas de promoción aprovechando la capacidad de Fitur como espacio de negocio y tendencias.

LAS COMUNIDADES SE SUMAN A LOS FESTIVALES

Para apoyar a los festivales de su región, varias comunidades españolas cuentan con su stand en la sección de ''Fitur Festivales''. Canarias, con la presencia de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arona y Adeje, muestra su oferta de festivales para este 2018, donde destacan los carnavales de las islas, como el de Arona, que acudió a Fitur para invitar a todo el que quiera disfrutar de la fiesta.

La Comunidad Valenciana también presenta sus novedades en materia de festivales, promocionando la marca ''Mediterranew Music''. Valencia cuenta actualmente con eventos musicales ya consolidados, como el Festival Internacional de Benicàsin (FIB), además de otros como Arenal Sound, Rototom, Leyendas de Rock, Medusa o Low Festiva.

La Diputación de Jaén y al Ayuntamiento de Agra (Almería) también cuentan con su stand, al lado de otros expositores como Infoticketing --sistema de ''ticketing'' personalizado-- y Sony Music, que ha apostado pos la unión entre música y turismo para promocionar destinos vacacionales a través de asociaciones como la anunciada en Fitur con Air Europa, la división aérea de Globalia, con la que pretenden promocionar los destinos Latinoamericanos mediante los vídeos musicales de los artistas que lleva la compañía.

Por otro lado, ''Spain Live Music'' organiza en Fitur distintas charlas para promocionar los festivales del territorio español y para dar a conocer a profesionales y visitantes las novedades musicales de este año. Charlas como ''Festivales y Desarrollo Turístico'', ''Construyendo un sector de relevancia'', ''Si compartimos clientes ¿por qué no trabajamos juntos?'' y ''La banda sonora de los destinos ¿a qué suena tu tierra?'', la sección de Fitur Festivales promociona el potencial de este sector en España.

12% MÁS DE FACTURACIÓN.

La música en vivo ha multiplicado por dos su facturación en los últimos dos años, hasta alcanzar los 400 millones de euros, frente a los 194 millones que registró en 2015.

Según Fitur, organizadores, promotores y destinos turísticos está cada vez más interesados en promover la celebración de festivales, una tarea en la que también participan empresas proveedoras y auxiliares del sector, agencias de viajes, compañías de ''ticketing'' y patrocinadores.

Con estas credenciales, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha destacado la importancia que tienen los festivales en la edición de este año. "Se trata de una novedad que busca promocionar la parte musical y de festivales de nuestro país, segmento con mucho recorrido todavía", señaló Larrañaga en una entrevista con Europa Press.

UNA IDEA TODAVÍA ''VERDE''.

Este año ha sido el primero que Fitur ha albergado una sección dedicada a la promoción de los festivales y eventos musicales españoles. Sin embargo, a pesar de haber contado con eventos y presentaciones de algunas de las novedades de este 2018, el número de stands y el espacio dedicado al sector es todavía reducido.

No todas las comunidades autónomas han contado con su stand donde promocionarse en el espacio de Fitur Festivales, además de que --tal vez por tratarse de la primera vez que se organiza este sector-- algunos stands no cuentan todavía con la información disponible de los artistas que acudirán a los eventos, ya que la mayoría tienen lugar durante el verano.

El nuevo espacio ha sido una buena noticia para los festivales de nuestro país, pero se ha tratado más de un ''experimento'' con el que analizar la acogida de este segmento en la Feria que de una buena manera de dar a conocer los eventos musicales del año.