La feria internacional de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en el sector, abrió este miércoles las puertas de su 39 edición, la mayor hasta ahora, y con República Dominicana como país invitado.

Los reyes Felipe y Letizia inauguraron la feria, a la que acudieron acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Los monarcas y las autoridades tuvieron que entrar al recinto ferial de Madrid por una puerta no habitual debido a los bloqueos parciales y las protestas de los taxistas de la capital española, que están en huelga desde el lunes.

El ministro dominicano destacó en unas declaraciones que su país es el primero de Latinoamérica en ser socio (invitado) de Fitur, y dijo que se trata de "una distinción" y "un privilegio que le permite una promoción conjunta en toda la feria".

Esta edición de Fitur, que concluirá el domingo, es la más amplia celebrada hasta ahora, con 886 expositores y 10.500 empresas procedentes de 165 países y regiones.

La feria llega en un momento de optimismo para el sector del turismo a nivel global, incluso si la economía internacional apunta signos de ralentización del crecimiento.

Y es que el turismo cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6 % más, con lo que se adelanta en dos años el pronóstico a largo plazo que publicó en 2010 la Organización Mundial del Turismo (OMT), según el cual se llegaría a esta cifra en 2020.

Además, la OMT prevé que las llegadas internacionales crezcan durante este año entre un 3 y un 4 %, en línea de las tendencias históricas de crecimiento.