El municipio de Adeje, con su marca turística Costa Adeje como estandarte, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019) los que su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, calificó como "los pasos necesarios que debemos dar para que los profesionales mundiales del sector puedan vender nuestro destino y podamos seguir avanzando y generando oportunidades para toda la ciudadanía gracias a un sector que es el sustento de todos nuestros proyectos como municipio y de nuestra economía".

Adeje, uno de los tres municipios de España con mayor número de pernoctaciones, tiene claro, y lo viene reivindicando desde hace años, que no se trata de que lleguen más turistas, sino de que los que ya lo hacen afronten un gasto mayor porque buscan calidad y excelencia. "Mayor rentabilidad a mismo número de visitantes", como ha explicado su alcalde. En ese sentido, una de las claves para la venta del destino es dar a conocer los aspectos diferenciadores y menos conocidos. El sol y la playa forman parte indispensable de las necesidades básicas con las que cualquier turista que visita Adeje o Canarias cuenta, "son nuestras grandes fortalezas", dijo; a partir de ellas, se trata de buscar una diferenciación, un añadido, que ponga en valor otros factores.

"Por eso, este año toca promocionar también la cultura, las celebraciones festivas y todo el patrimonio ligado a esa riqueza propia de Adeje y de su gente y, también, la que promueven otros agentes públicos o privados para mejorar y fortalecer la propuesta lúdica y cultural", según indicó Rodríguez Fraga en la presentación. En ese sentido, el alcalde, que compareció acompañado por la concejal de Turismo, Ermitas Moreira, y el de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso, recalcó que la cultura da valor al turismo, pero este motor económico "posibilita a su vez mejorar nuestra oferta cultural, protege nuestro patrimonio y refuerza las apuestas que hacemos durante todo el año para los visitantes y para nuestra gente".

Por su parte, la concejal indicó que para 2019 están programadas, de momento, cerca de 40 actividades de primer nivel, incluyendo algunas pruebas deportivas como el Rally Villa de Adeje, que ya es algo más que una carrera en asfalto. "Esto significa que tenemos atractivos importantes, que ofrecemos al menos tres actividades mensuales que ya son un atractivo turístico por sí mismos o que lo serán muy pronto si seguimos apostando por ellos", dijo la concejal citando los próximos conciertos de Il Divo, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife junto a dos tenores de fama mundial como son Celso Albelo y Javier Camarena, las actividades del Hard Rock Hotel, La Pasión o la Costa Adeje Fashion Beach. "Son solo ejemplos de una oferta que contempla folklore, jazz o góspel de primer nivel, que mira a nuestras riquezas patrimoniales, a la artesanía, la moda, la música electrónica o los beach clubs", comentó Moreira.

Al respecto, el concejal de Cultura insistió en el mensaje de su compañera, recordando que todas estas "son actividades que no solo están creadas pensando en el turista, sino de las que también disfrutan todos los vecinos de Adeje; si no fuera así, no tendrían sentido porque es una posibilidad que nos otorga ser un municipio turístico: mejorar también la oferta a la ciudadanía".

Marco medioambiental y sostenibilidad

ä ä Rodríguez Fraga hizo una referencia muy especial al que denominó el otro gran eje estratégico que su municipio ya ha puesto en marcha y que se verá implementado a partir de este 2019. Se trata del que tiene que ver con el compromiso "absoluto" con la llamada Estrategia Medioambiental 2030 y con la que desde Adeje se ha acuñado como la triple sostenibilidad (ambiental, social y económica). 2018 fue el año en el que el Gobierno de España y la Unión Europea, a través del programa Red.es, dieron el impulso para que el municipio sureño afronte estos objetivos gracias al proyecto Adeje Destino Turístico Inteligente (DTI).