Quizás porque se incorporó tarde al desarrollo turístico, Guía de Isora ha aprendido de los errores cometidos en otros municipios y tiene claro que su propuesta es selectiva. Según palabras de su alcalde, Pedro Martín, "nosotros queremos tener muy poquito, pero de muy buena calidad". Y con ese objetivo acuden los responsables locales de este municipio del Sur de Tenerife a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019) a Madrid, a tratar de desbloquear y agilizar la media docena de proyectos que tienen sobre la mesa, algunos de ellos ya desde hace varios años, para continuar avanzando en su camino.

"Para nosotros -apunta Martín- Fitur es una oportunidad sobre todo de encuentro. De encuentro con proyectos que pueden estar interesados en radicarse en Guía de Isora y, también, con proyectos en los que llevamos tiempo trabajando y que la Feria nos da una oportunidad de podernos reunir con responsables públicos para facilitar y agilizar trámites".

En estos momentos, subraya el alcalde, "Guía de Isora está tramitando, en distintos estados, al menos cinco proyectos turísticos, que ya están bastante avanzados, pero todavía no se han podido poner en marcha simplemente por una cuestión administrativa, puramente de trámites burocráticos. Precisamente -insiste- Fitur nos permite ese punto de encuentro con administraciones y particulares que tienen que aportar en estos proyectos, para facilitar esos trámites, agilizar esos trámites y ponernos de acuerdo en el proyecto definitivo".

Martín asegura que hay proyectos "en los que llevamos trabajando años. Desgraciadamente -advierte-, la gestión administrativa de los proyectos turísticos sigue siendo algo terriblemente lento. Cualquiera de ellos debe recibir informes de más de 60 instancias distintas".

"Ahora mismo -concreta- hay dos proyectos, uno en la zona cercana a Varadero, en Punta Blanca, en donde tenemos un hotel de cinco estrellas gran lujo, a la espera de un informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, para iniciar los trámites definitivos. Estamos también pendientes de este Ministerio para un proyecto cercano a la zona de Abama, que es el proyecto Villa de Erques, una iniciativa que está muy madura, muy elaborada y que necesita de este informe, que llevamos ya tiempo intentando obtenerlo. Estamos también tramitando actualmente el desarrollo turístico cercano a la zona de Abama, un proyecto en el que llevamos también años trabajando, a la búsqueda primero de la adaptación a nuevas exigencias que han surgido con el paso de los años".

Esto son solo algunos ejemplos de los proyectos, todos ellos de cinco estrellas, en los que en estos momentos trabaja Guía de Isora. "Muchos proyectos sobre la mesa que están todos muy avanzados, pero desgraciadamente -se lamenta su alcalde- son inimaginables los tremendos trámites burocráticos y administrativos que hay que hacer hasta que uno vea el arranque del movimiento de tierras".

Lo que sí tiene claro Guía es que sus propuestas son selectivas. "Nuestra principal bandera -explica Pedro Martín- es tener hoteles de primerísimo nivel y que además sean muy singulares ya sea por las características arquitectónicas, por el entorno, como es el caso de Alcalá con el paseo y las playas de La Jaquita o, por otro lado, con proyectos singulares como es el hotel Abama, por las dimensiones, las características que tiene y por tener dos estrellas Michelín que es algo excepcional, absolutamente excepcional, en Canarias".

De igual modo, también buscan "hacer una oferta que pueda conciliar una recuperación del espacio tradicional de las zonas de monte, las zonas rurales, donde hemos hecho un trabajo importante, de notable recuperación de zonas de senderos y espacios públicos, junto con el mantenimiento de una oferta que aunque pequeña en número, comparada con la oferta tradicional, sí que se ha consolidado mucho, y que es la de los hoteles y casas de turismo rural. Eso supone una renta interesante para muchas familias de zonas de medianías".

En el caso de la costa la oferta está centrada "no solo en una alta calidad de servicios, por ser hoteles de lujo -asegura el alcalde-, sino en un trabajo, que llevamos años, de recuperación de todo el litoral. Eso ha llevado a que poquito a poco hayamos ido consiguiendo pues nuevas zonas para el paseo frente al mar, nuevas zonas de espacio con zonas ajardinadas, piscinas naturales con playas que se han recuperado y otras en las que tenemos ya proyectos de recuperación".

Guía de Isora "quiere tener muy poquito pero de buena calidad"

Arona se presenta en Fitur 2019, el escaparate más importante del sector turístico en España, no solo con la idea de ofrecer numerosas experiencias y opciones a potenciales visitantes, sino "con la intención de generar emociones, de utilizar toda nuestra artillería emocional, para llamar la atención y atraer a un turismo del siglo XXI, un turismo de calidad, que genere riqueza entre nuestros vecinos y contribuya al progreso del municipio", según explicó ayer el alcalde, José Julián Mena, en la rueda de prensa principal con la que Arona dio inicio a una intensa semana de promoción.

En esa primera presentación, Mena estuvo acompañado tanto por el concejal de Turismo, David Pérez, como de Fiestas, Pura Martín, además de por reconocidos rostros del municipio en diferentes ámbitos relacionados con el patrimonio histórico y cultural, el folclore, la sostenibilidad, el deporte, la gastronomía, el ballet o la lucha por la igualdad, algunos de los ejes que Arona ha querido poner en valor este año en Fitur, con la mirada puesta "en nuevos perfiles de visitantes, como los millennials o el turismo nacional", ante la incertidumbre generada en los últimos meses en el mercado británico y la recuperación de la economía española, según recordó el alcalde.

De esta forma, además de este y de los propios concejales, en la presentación estuvieron miembros de la Escuela Municipal de Folclore, el naturalista Sergio Hanquet, el alfarero Juan Manuel Pérez, conocido como don Meme, los deportistas de surf Juan Ignacio Román y Paolo Giorgi Román, la reina del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2018, Inma Afonso Darias, el presidente de la Escudería Zapatera Sport, José Rodríguez Campos, el maestro rosetero Antonio Domingo Rodríguez, formador muy vinculado al municipio, el chef Diego Schattenhofer o la mítica coreógrafa y bailarina, fundadora del ballet que lleva su nombre, Carmen Mota.

Según José Julián Mena, "es nuestro pueblo el que da valor al destino. Este año queríamos que fueran los propios vecinos del municipio, que son quienes dan gran parte del valor añadido al destino, los que estuvieran en Fitur y contaran a los potenciales turistas, medios especializados y actores relevantes del sector qué es Arona y qué puede ofrecer, que no es solo sol y playa, que también, sino una enorme riqueza cultural, patrimonio, folclore, la práctica deportiva, la gastronomía, las compras o importantes eventos basados en valores, como puede ser el ARN Culture & Business Pride", subrayó José Julián Mena.

Este recordó que "estos son los ejes en los que se basa la estrategia del municipio en esta feria, pero también lo son del recientemente aprobado Plan de Competitividad Turística, con el que, por primera vez en la historia, Arona cuenta con una hoja de ruta que le permitirá desarrollar en los próximos años su sector turístico de una manera ordenada, sostenible y con calidad".

Mena subrayó la idea de que "Arona no busca solo generar experiencias en el visitante, sino que da un paso más y lo que pretende es crear emociones, la emoción de un destino como el nuestro, que ofrece sol y playa, cultura, deporte, patrimonio histórico y grandes eventos, siempre con un trasfondo basado en valores".

Por su parte, el concejal de Turismo, David Pérez, indicó que el objetivo es "captar turismo nacional y emocionar a los millennials. El municipio de Arona -explicó- llega a Fitur con una acción promocional propia de una comunidad autónoma, buscando centrarnos en el turismo nacional y, muy especialmente, en perfiles de turistas del siglo XXI, como los millennials, que tienen unas demandas muy concretas y que son ya el presente y el futuro de la actividad turística, de ahí que tratemos de conectar con ellos con una oferta de primer nivel, con estrategias como nuestro nuevo Plan de Competitividad Turística o el proyecto de transformación digital del destino que ya cuenta con financiación, tanto del ayuntamiento como del Gobierno del Estado".

La concejala del área de Fiestas, Pura Martín, puso en valor el Carnaval Internacional de Los Cristianos, representado en la rueda de prensa por la propia reina de la edición de 2018, Inma Afonso Darias, y del que recalcó que "en estos últimos tres años y medio no solo se ha consolidado, sino que ha crecido hasta convertirse en el segundo en importancia de la Isla, aportando valor al conjunto de Arona y de Los Cristianos, reforzando su promoción y su situación en el mapa".