Respirar oxígeno puro mientras contemplas el riachuelo de El Cedro, observar la variedad de aves que se divisan desde el mirador de Los Roques, recorrer a pie o en bicicleta los numerosos senderos que alberga la Isla o practicar yoga en la playa. Estos son algunos de los atractivos que ofrece La Gomera en una nueva edición de Fitur, que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid y a la que la Isla acude con una renovada oferta de bienestar, salud y turismo activo, después de cerrar 2018 con la llegada de 730.000 turistas y superar, por primera vez, el millón de pernoctaciones.

En el transcurso del acto inaugural, el presidente gomero, Casimiro Curbelo, puso el acento en la actividad económica que genera el sector en la Isla y recordó que "sigue siendo el principal motor generador de empleo y riqueza, dejando más de 94 millones de euros durante el pasado año, de los que más de 36 millones fueron ingresos directos en los establecimientos turísticos".

"La buena salud de la que goza este segmento", prosiguió el dirigente insular, "debe venir acompañada de una oferta atractiva y renovada, algo en lo que hemos trabajado en estos últimos doce meses". Hizo esta mención en referencia a la nueva oferta de turismo de salud y bienestar con "La Gomera Inbound", además de la incorporación de las primeras siete rutas ciclistas por senderos con más de 80 kilómetros disponibles en todo el territorio.

Asimismo, subrayó la utilidad del nuevo mapa de senderos, que también se expone en la feria y que incorpora 59 rutas, 18 de ellas dentro del Parque Nacional de Garajonay. Afirmó que la gran herramienta es la aplicación móvil "Senderos de La Gomera", una novedad con la que el turista dispone de información, en cuatro idiomas, sobre rutas, su dificultad y tiempo de realización, además de un sistema de comunicación de incidencias con el que notificar cualquier desperfecto detectado en el sendero. "Es una forma más rápida que nos permite atender mucho mejor la seguridad y el mantenimiento de estos espacios, a lo que el Cabildo destina más de 800.000 euros al año", comentó.

Un trabajo constante hacia la excelencia. Los buenos resultados obtenidos al cierre de 2018 "son fruto de un trabajo coordinado y constante que impulsamos desde la Consejería de Turismo del Cabildo", manifestó la titular del área, María Isabel Méndez, quien esbozó los logros materializados en el último año con la incorporación de proyectos como el Plan de Formación Lingüística o el Plan de Mejora del Sector de la Restauración. "Siempre afirmamos que el turista quiere más y mejores servicios. Por este motivo, hemos emprendido un camino que va en esa dirección", indicó.

Méndez insistió en la relevancia del producto "La Gomera Inbound", del que afirmó "ser un logro que nos sitúa como referente en materia de bienestar, alimentación saludable y práctica de yoga, ya que ofrecemos al turista, de forma gratuita, actividades de este tipo en diferentes localizaciones de la Isla, ya sea en la playa o en pleno Parque Nacional de Garajonay".

Además hizo mención al nuevo vídeo promocional presentado en Fitur y que está dirigido a proyectar este nicho turístico con la visualización de imágenes de las actividades que se vienen realizando desde el pasado mes de diciembre y que en su primera fase se prolongan hasta el próximo mes de abril.