El turismo musical está en auge y cada vez son más los festivales de música se convierten en un reclamo adicional para la captación de turistas allí donde se celebran, una oferta muy presente en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Por segundo año consecutivo, la feria apuesta por una sección monográfica de FITUR Festivales, una iniciativa promovida por Spain Live Music (Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España), que está orientada a asentar las conexiones entre el turismo y los festivales de música para así asentar esta forma de viajar.

Además, este año la feria ha presentado la novedad de "Fitur es Música", un festival que se celebra el 25 y 26 de enero, con un cartel plagado de figuras de la escena urbana y música rap como Cruz Cafuné, One Path, The Zombie Kids o Natos y Waor.

En la escena electrónica e indie, los encargados de hacer vibrar el pabellón 1 de la Feria de Madrid serán el grupo Cariño, Mando Diao o Mueveloreina.

Las comunidades autónomas son conscientes de la cantidad de turistas que mueve la música y dentro de su oferta en la Feria Internacional de Turismo han destacado su oferta cultura.

Castellón se autoproclama como "la tierra de los festivales" ya que esta provincia de la Comunidad Valenciana acoge algunos de los festivales más importantes que se celebran en Europa cada año.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que este año celebra su 25º aniversario; el Arenal Sound o el Rototom Sunsplash, son algunos de los reclamos musicales que se conjugan con el "atractivo turístico de Castellón, con su clima y sus playas".

La capital madrileña también se autodenomina "sede del mejor festival de música de Europa", referencia a la celebración de Mad Cool Festival, que celebrará su cuarta edición del 11 al 13 de julio. En 2018, con 121 bandas que congregaron durante sus tres días de conciertos a cerca de 240.000 personas.

Además, Madrid acoge el más veterano de los festivales multitudinarios madrileños, Dcode, y en el seno de Ifema se celebra el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid (Mulafest), que este año celebrará su primera edición internacional en Acapulco (México).

En España no sólo hay festivales internacionales, sino también algunos que se asientan en las raíces de la tierra como en Aragón; la región ha hecho hincapié en el Festival Folklórico de los Pirineos que conmemorar sus 56 años de vida, con un extenso programa de actividades en los que se repasará la trayectoria de certamen, el más antiguo de España.

Las Palmas de Gran Canaria se promociona como "un festival todo el año" y es que esta ciudad atlántica cálida y divertida ofrece desde los festivales municipales como el Temudas Fest y el Festival Cero, a eventos como el Womad, Ciudad Swing Mágicos o el Festival Internacional Canarias Jazz.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz también quiere posicionar la ciudad pacense en el turismo musical porque los festivales "atraen a personas" pero, sobre todo, quieren ahondar en la idea de que Badajoz es una "ciudad de cultura".

"Badajoz es una capital de cultura que ancla su creatividad en una enorme nómina de artistas locales y de esfuerzo colectivo" insisten desde el Consistorio y destacan el Festival de Flamenco y Fado o Alcazaba Festival Badajoz, que aúna música de diferentes estilos en la Alcazaba de la ciudad; la más grande Europa y de las más extensas del mundo.

Durante la jornada "Plan estratégico del sector de la música en España" que se ha celebrado en el marco de Fitur Festivales, representantes del sector han insistido en que la música además muestra "la gran cantera de músicos españoles que cada día atraen más personas al país".