Arona, el turístico municipio del sur de Tenerife, ha presentado en Fitur al chef Diego Schattenhofer como su nuevo ''embajador'' gastronómico, quien presentará en la próxima edición de Madrid Fusión su nuevo restaurante en la isla: ''1973 Taste''.

Schattenhofer --chef ejecutivo del hotel Europe Villa Cortés, donde desde el pasado 4 de enero se encuentra ''1973 Taste''-- mostrará la próxima semana y en una de las ferias de gastronomía más importante del país su trabajo de investigación sobre los antiguos habitantes de la zona y las interacciones de su cocina con la psicología y la neurología.

Así lo anunciaron el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Turismo, David Pérez, durante la presentación de las diferentes líneas del Plan de Competitividad Turística del municipio en Fitur.

Será el lunes día 28, en la sala polivalente del Congreso, a las 12.00 horas, en una ponencia titulada ''#AronaGastronómica: Inspiración guanche contemporánea, interacción neuronal y gestión psicológica''.

Las autoridades municipales han avanzado también que marca Arona Gastronómica prevé "más acciones y nuevas caras en los próximos meses, con el fin de potenciar la gastronomía y los diferentes productos de la localidad".

PSICOLOGÍA, HISTORIA Y CIENCIA DEL SABOR

El proyecto de Schattenhofer se sustenta en tres pilares: preparación psicológica de él y su equipo en busca del alto rendimiento (con el psicólogo Rayco Suárez); la búsqueda antropológica de los orígenes de los canarios, sus usos, costumbres y modos de vida hasta (gracias a la doctora en Historia, Carmen Rosa Pérez); y la tarea científica derivada de los estudios con el neurólogo Lucas Iacampo, "en busca de las rutas del sabor neuronal y la interacción de los sentidos en la experiencia culinaria".

"La puesta en marcha de 1973 Taste llega tras más de dos años de trabajo e investigación, que tienen como objeto que el comensal se adentre en el menceyato (reino) de Abona desde que se sienta en la mesa -adornada con dos pequeños ''gánigos'' (cuencos) elaborados por alfareros locales del Grupo Tenique y un fragmento de obsidiana, vidrio volcánico muy presente en la zona-, para que pueda tocar y sentir lo que desea transmitir con su culinaria", han apuntado desde el Consistorio.

En la ponencia se expondrán también tres de los platos que componen el menú largo: esféricos de papas bonitas antiguas con caldo mineral y torrefacto de sus pieles, acompañadas de ''relera'' de gofio y pesto de cilantro; baifo embarrado, al barro, envuelto en platanera, con mojo-mole templado de pimienta palmera; y camarón soldado y gamba cabezuda con caldo marino cítrico y cremoso de millo con chili corazón de paloma.