La syrah es una variedad de uva muy apreciada en la viticultura por sus propiedades potenciadoras en ensamblajes y para monovarietales, que, en el caso de esta elaboración del bodeguero Antonio Delgado-Yumar, toma la fuerza del terreno (casi diríase terroir) en el que crecen los viñedos

Se realizó una vendimia nocturna (de la que es pionera en Canarias Bodega Insercasa-Vino Bronce) el 9 de agosto; la uva presentaba un estado de maduración excelente, casi 15º de alcohol probable, equilibrado con una alta acidez, 6,6 gr/l (expresada en ácido tartárico).

Después de un cuidadoso despalillado fue macerada en presencia de los hollejos durante 11 días, inicialmente a baja temperatura, luego dejando que alcanzara los 28ºC, para la extracción de todo el potencial aromático y de color.

Con paciencia.- Finalizada la fermentación el vino pasa a barricas de roble Allier y americano, donde permanece dos meses. Superados los controles de calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se acaba de embotellar el 2008 y estará en el mercado a partir de enero.

Notas de cata.- En su degustación presenta un atractivo color rojo picota, con buena capa y alto brillo; el aroma es intenso, recuerda la fruta madura, ciruelas pasas?, con leves toques especias y vainilla; en boca es serio, estructurado, elegante, amplio y con una leve tanicidad delatora de juventud.

Su retrogusto es largo e invita a volverlo a probar. Para apreciar todo el esplendor se recomienda abrir la botella una media hora antes del servicio y es preferible tomarlo en copa amplia a una temperatura de unos 15ºC.

Edición limitada.- De esta cosecha se ha elaborado una edición limitada de 1.334 botellas de Bronce Syrah.

Este singular vino, 100% Syrah procede de La Finca El Fresal situada en la costa de Valle de Guerra, a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

En ella, la uva se cultiva en espaldera conducida a cordón sencillo, con un marco de plantación de 2,5 metros entre filas y 1 metro entre plantas.

Agricultura ecológica.- Las cepas han sido tratadas exclusivamente con productos autorizados en la agricultura ecológica, su fertilización se realiza con el estiércol producido en la propia explotación (burros de raza africana y ovejas pelibuey).