Dos proyectos de investigación que se desarrollarán en el Centro de Conservación de la Biodiversidad del Cabildo de Tenerife (CCBAT) buscarán la conservación de variedades de papas y batatas propias de la Isla, informó la Corporación insular.

Estas variedades constituyen una enorme riqueza y un importante legado patrimonial, y el papel del CCBAT y de los agricultores es fundamental en su pervivencia, así como de los conocimientos agrarios, indicó el Cabildo en un comunicado.

El Cabildo ha recibido una subvención de 112.000 euros para los trabajos de selección de material de cinco cultivares nativos y el plazo previsto para la realización de estos proyectos de investigación es de tres años.

El Cabildo explica que el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, localizado en Tacoronte, conserva 133 entradas (unidades recolectadas) de papa en una cámara frigorífica.

Identificación

Cada entrada debe ser identificada con un código de banco, se mantienen dos colecciones y anualmente se siembran las papas en el campo en dos localizaciones.

El banco de batatas está en la finca Las Haciendas, con 101 entradas, con un duplicado no completo en la finca Boquín, en Icod.

También está prevista una tercera colección en la Finca La Mosca, en Tejina.

Para la conservación, también se utiliza el mantenimiento de plantas en contenedores que se mantiene durante un periodo de dos años.

La biodiversidad agrícola de Canarias está relacionada con su situación de puerto de paso entre continentes durante siglos y se pueden considerar a las islas como un centro secundario de origen de algunas especies, indicó el Cabildo.

Desde su creación en 2003, el CBAT ha registrado alrededor de 2.000 entradas, que incluyen semillas, frutales y otras especies de reproducción vegetativa como las papas, batatas y ajos.